Skip to content

Nueva PIAS Río Yavarí llevará servicios a pueblos indígenas de Loreto

  • En ceremonia realizada en Iquitos y a la que asistió el presidente de la República, Francisco Sagasti, la ministra Silvana Vargas bautizó al BAP que será gestionado por el programa PAIS.

 

Unos 10 800 habitantes de pueblos indígenas de la cuenca del Río Yavarí, de los distritos de Yavarí y Yaquerana, en las provincias Mariscal Castilla y Requena, en la región Loreto, serán atendidos por la nueva Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Río Yavarí, que será gestionada por el Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

La nave, construida en los astilleros de Servicios Industriales de la Marina (SIMA) de Iquitos, fue entregada a la Marina de Guerra del Perú en una ceremonia protocolar presidida por el jefe de Estado, Francisco Sagasti, en la Estación Naval Manuel Clavero Murga, ubicada en la capital loretana. El bautizo del nuevo BAP Río Yaraví estuvo a cargo de la titular del Midis, Silvana Vargas. A la ceremonia también asistieron la ministra de Defensa, Nuria Esparch, y el ministro de Salud, Óscar Ugarte, además del gobernador regional Elisbán Ochoa y altos mandos militares.

La nueva PIAS Río Yavarí se suma a las otras 7 PIAS fluviales que el programa PAIS gestiona en la región Loreto, a la PIAS fluvial que hay en Ucayali y a la PIAS lacustre que se encuentra en Puno. Las PIAS acercan los servicios del Estado a las comunidades nativas de la Amazonía en Loreto (cuencas de los ríos Napo, Morona, Alto y Bajo Putumayo, Amazonas, Tigre y Yavarí) y Ucayali (cuenca del río Ucayali); y a comunidades rurales ubicadas a orillas del Lago Titicaca, en Puno.

“Con el fin de impulsar el desarrollo y garantizar la protección de pueblos indígenas, el Midis, a través de PAIS, articula esfuerzos a nivel intersectorial e intergubernamental para llevar, con estas PIAS, servicios públicos a comunidades de zonas rurales dispersas y de difícil acceso, con pertinencia cultural y respeto a los protocolos de seguridad sanitaria”, explicó la ministra Vargas.

Atención a 472 comunidades nativas

En el 2021, en el marco de la emergencia sanitaria, las PIAS facilitarán, de manera fluvial, lacustre y aérea, el acceso a servicios priorizados del Estado a más de 125 000 pobladores en situación de vulnerabilidad, en 472 comunidades nativas y rurales de las regiones de Loreto, Ucayali y Puno. La finalidad de las campañas será mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus.

Tal como en el 2020 estos servicios, articulados por PAIS, se brindarán con buques auxiliares de la Marina de Guerra del Perú y aeronaves de la Fuerza Aérea del Perú, y con la participación de los ministerios de Salud, Cultura y Mujer y Poblaciones Vulnerables, los gobiernos regionales de Loreto, Puno y Ucayali, las direcciones regionales de Salud de dichas regiones, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el Banco de la Nación.

En las PIAS viajarán profesionales multisectoriales que brindarán atenciones médicas, desde control a gestantes y asistencia de partos hasta cuidados geriátricos, así como prevención y atención de casos de COVID – 19. Además, en las PIAS se facilitarán el pago de bonos y pensiones, y el acceso a servicios bancarios y a trámites del Documento Nacional de Identidad (DNI).

PIAS aéreas arrancan este lunes

En este año, las PIAS realizarán cinco campañas lacustres en Puno, cuatro campañas fluviales en Loreto y otras cuatro campañas fluviales en Ucayali. Cada una durará en promedio 30 o 40 días. En tanto, las PIAS aéreas llevarán a cabo tres campañas en Loreto y dos en Ucayali, cada una de  entre 14 y 31 días. La primera campaña de las PIAS aéreas se ejecutará desde el lunes 22 de marzo con dos avionetas en Loreto y un helicóptero en Ucayali.

Antes de cada zarpe o salida, todo el personal multisectorial de las diversas campañas de las PIAS cumplirá cuarentena y se someterá a pruebas de descarte de COVID – 19.

Todo este esfuerzo de acercamiento de los servicios del Estado a las poblaciones vulnerables de zonas de difícil acceso se realiza en el marco de la Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad que ejecuta el programa PAIS, del Midis, a través de las PIAS y sus plataformas fijas llamadas Tambos, ubicadas en diversas zonas rurales dispersas del país.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279