Skip to content

Nueva Amazonía y Fuerza Loretana

Dos agrupaciones que emergieron a la política en Maynas en la última década del siglo pasado y las dos segundas de este siglo fueron Nueva Amazonía y Fuerza Loretana (el orden es por la llegada al poder). Conforme los partidos políticos fueron cediendo espacios y los movimientos regionales padecían los mismos vicios de aquellos salieron a la luz pública nuevos caudillos y políticos que, lamentablemente, repetían los vicios de quienes decían combatir. Las dos agrupaciones fueron consecuencia de escisiones.

Jorge Samuel Chávez Sibina fundó Nueva Amazonía luego que en el Partido Popular Cristiano le negaran la posibilidad de dirigir dicho partido y luego de la derrota electoral interna donde no pudo ganar a Carlos Montoya Arbildo, un político que llegó a tener mucho poder en Iquitos y que hoy radica en Lima, siempre vinculado al empresariado pepecista. Chávez Sibina aglutinó a expepecistas e independientes y ganó diversas alcaldías distritales. A raíz de la muerte de José Silfo Alván del Castillo –con el que mantenía un lío mediático por el manejo del Programa Vaso de Leche- asumió la alcaldía y desde ahí le fue más fácil organizar su propio movimiento. Al segundo intento, en 1996, ganó las elecciones y por la coyuntura del momento intentó nacionalizar a su agrupación con líderes de Huancavelica y Cajamarca. Fracasó en el intento y NA se limitó a un poder distrital que se fue diluyendo. Pero le sirvió para tener presencia nacional gracias a que fue elegido dos veces congresista, gracias a alianzas limeñas que imponían su postulación. Hoy tanto Nueva Amazonía como el fundador y exalcalde han perdido total presencia electoral. Y no figuran en la agenda mediática. Ni siquiera local poseen. Es una de las agrupaciones ha seguido el camino de anteriores: desaparecer.

Iván Vásquez Valera fundó Fuerza Loretana luego que, de mala forma, le arrebataran el triunfo y le impidieran convertirse en Diputado por Loreto en las elecciones de 1990. Fue invitado por Jorge Luis Donayre Lozano a ser candidato en el Movimiento Regionalista Loreto y, por razones que no es el caso analizar en este artículo, adquirió más notoriedad que el mismo Donayre. En esos meses de campaña Vásquez Valera se hizo conocido como “Iván dos” por el número que llevaba en la lista. Luego de esa experiencia le invadió el bichito de la política. Inmediatamente se preparó para las elecciones municipales y convocó a independientes para dar vida a su agrupación. Al segundo intento ganó la Alcaldía de Maynas, pero antes su agrupación ya tenía la administración de diversos municipios distritales. Es uno de los políticos que desde que apareció en la escena se ha convertido en protagonista. Veinticuatro años con triunfos y derrotas pero un común denominador: protagonista de la historia en Loreto. Eso, sin duda, le hace blanco de críticas, incluso de quienes en años anteriores no dudaban en lanzarle loas destempladas y apadrinarle candidaturas. Hoy Fuerza Loretana es el movimiento con mayor organización y –algo que varios partidos políticos ni siquiera pueden mostrar- y bases activas. Casi tres décadas en la agenda política Vásquez Valera ha creado un movimiento de donde han salido varias autoridades elegidas por el pueblo y ha hecho de su agrupación una hermandad. Tiene una estructura que este columnista la compara con la del aprismo y, por ello mismo, repite los aciertos y errores de los grupos políticos. Y este año su máximo intento será mantenerse en el poder regional, aspiración que le hace blanco de las más elevadas críticas de los políticos que quieren ocupar su espacio.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275