Caso de abogada Rosales genera controversia

Rita Ruth de Derechos Humanos del Vicariato de Iquitos

Rita Ruth coincidió con el presidente de Corte que este caso podría ser configurado como un delito de trata de personas. “Cuando una persona traslada a una persona para una mejora y es contrario a lo que se ofreció y cuando no tiene quien lo proteja se puede configurar como un delito de trata.

El caso de la niña Nora A.C de 12 años quien fue rescatada del abuso al que era cometida por la abogada Irma Julia Rosales Rosales ha llamado la indignación no solo de abogados sino de personas en general que consideran como un acto inhumano el que venía cometiendo la letrada en su domicilio con la menor.

Los antecedentes de la abogada Irma Julia Rosales Rosales no son tan buenos como muchos podrían pensar. En los pasillos del Poder Judicial la imagen de la abogada, quien en algún momento fue jefa de la Demuna de Punchana, no es nada halagador. Inclusive algunos periodistas acostumbrados a cubrir temas judiciales la califican como una persona prepotente.  “En su momento tuvo expresiones fuera de lo común cuando queríamos acceder a ella en temas en las que era abogada de algunas personas”, precisó uno de los periodistas.

Desde trata de persona hasta actitud reprochable

Algunos abogados consultados por este diario han tenido calificativos duros para con la abogada denunciada. Warren Gonzáles Martínez sostuvo que los hechos cometido por la abogada Rosales son reprochables. Lamentó que actitudes del siglo 19 y que han  sido parte de la historia negra de la humanidad, como es la esclavitud, aun sea práctica de algunas personas. 

Warren Gonzáles

Gonzáles Martínez deslindó que sobre la abogada Rosales podría recaer la denuncia por el delito de fatiga, los que van relacionado a los castigos y vejaciones que se podrían cometer con una persona.  

El abogado además planteó la posibilidad que Irma Julia Rosales Rosales sea sometida a proceso disciplinario en el Colegio de Abogados a pesar que no sea una denuncia por el ejercicio de la profesión pero por el aspecto ético.

Una posición diferente a la probable sanción que podría imponer el Colegio de Abogados a Rosales Rosales por un tema ético, es la del presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Aldo Atarama.

Mortificado por las informaciones, Atarama deslindó la posibilidad que más allá que se trate del abuso a una menor que ejercía labores de domestica, es la de una especie de trata de personas, porque no se deja dejaba salir a la menor n y encima la maltratan como el siglo pasado y ante pasado cuando había el esclavismo. “Yo creo que se debe investigar a fondo y establecer si se ha cometido delito y el Ministerio Público deberá perseguir estos hechos que han  sido considerados como delitos de lesa humanidad, no se puede permitir que se haga una explotación de esta naturaleza, eso no es servicio domestico, sino es una explotación”.

Aldo Atarama

Atarama señaló que más allá de que el tema tenga que ver con una naturaleza ética, lo que se han cometido son cuestiones delictuales y la comisión de ética tendría una restricción pues no es un tema ético como abogado y terminarían archivándolo porque no lo hizo en una acción funcional.

 Si una persona está cometiendo un delito tiene que investigar el Ministerio Público y por la forma que se está informando, este caso es muy complicado para esta persona.

“No es cualquier persona. Es alguien que estudió  Derecho, es como decir que un policía que comete un ilícito penal o un abogado que conociendo la ley comete un delito. “Se tiene que iniciar una investigación que corresponda”.

Rita Ruth Riera,  de la oficina de Derecho Humanos del Vicariato Apostólico,  sostuvo que este tipo de casos debe ser denunciado. Calificó el mismo de lamentable e indignante más aun siendo la abogada conocedora de la ley. “Este tipo de casos inhumanos deben llegar hasta las últimas consecuencias. Son pocas las personas que denuncian este tipo de abusos. Nunca escuché un caso más aun teniendo ella la capacidad y conocimiento, como ex jefa de Demuna,  para tratar a una niña siendo ella madre, es indignante”.

Ruth Riera señaló que este tipo de casos deben ser denunciados para que el Ministerio Público pueda colocar al menor en una institución tutelar. La abogada dijo que la Dirección de Trabajo debería intervenir en este tipo de casos pues existe una ley de la trabajadora domestica, en donde las niñas tienen derechos para hacer este tipo de labores desde los 14 años. “Lo que debería hacer la Dirección de Trabajo es averiguar bajo qué condiciones una niña de 12 años labora en una casa”.

2 COMENTARIOS

  1. DEBERIAN TAMBIEN ENTREVISTARLA A LA ABOGADA QUE SUPUESTAMENTE COMETIO ESTOS DELITOS ANTES DE HACERLE PURE… TODOS TENEMOS DERECHO A LA DEFENSA… EN LA NOTIC IA YA LA SENTENCIARON Y LA CONDENARON…

  2. ESA SIEMPRE FUE LA CONDUCTA DE ESTA SEÑORA, PREPOTENTE, CON UN COMPLEJO DE SUPERIORIDAD ANTE LOS DEMÁS IGUALITO A SU MARINO LEONIDAS CANCHAYA

Los comentarios están cerrados.