Skip to content

NACEN MÁS DE 2560 ALEVINOS DE PAICHE EN PISCIGRANJAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONÍA PERUANA (UNAP)

2560 alevinos de Arapaima gigas (paiche o pirarucú) nacieron recientemente en las piscigranjas del Centro Piloto Experimental – Piscigranja Quistococha de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), los mimos que serán criados con fines de investigación científica sobre genética, evolución, bioinformática, ecología, estudios comparativos, etc., cuyos resultados también servirán para impulsar el repoblamiento de la especie en la cuenca amazónica, y su producción sostenible en cautiverio con fines comerciales.

El martes 22 y miércoles 23 de noviembre de 2022, se hizo el proceso de avistamiento y levante de los alevinos en el embalse de la FCB-UNAP, con supervisión de la Dirección Regional de la Producción (DIREPRO) y su Dirección de Seguimiento, Control y Vigilancia (DISECOVI); participaron por la UNAP, la decana ( e ) de la FCB, doctora Mildred Magdalena García Dávila; la directora del Departamento Académico de Hidrobiología, doctora Rosana Cubas Guerra; el jefe del Centro Piloto Piscigranja Quistococha, biólogo Homero Sánchez Ribeiro; la bióloga Liliana Selis Pinchi; la docente de la cátedra de Hidrobiología, bióloga Gloria Pizango Paima, , el jefe de la Oficina de Comunicaciones de la UNAP, licenciado Erick Romero Pacaya y el estudiante de la FCB-UNAP, Félix Solsol Ríos.

Los alevinos miden 3 centímetros, son crías de Arapaimas adultas que también son criadas en las piscingranjas de la UNAP. El proceso de levantamiento se hizo para evitar la mortalidad de los alevines que fueron trasladados a ambientes controlados adecuados que los protegen de los depredadores y las enfermedades.

El paiche, es la especie íctica amazónica con mayor potencial comercial debido a la preferencia de los consumidores y al rendimiento que tiene en filete por encima del 40%, así como por su rápido crecimiento que puede superar los 10 kilos en un año de cultivo. Sin embargo, para poder realizar una producción sostenida es necesario contar con información técnica que permita la producción y levante de semilla a fin de estandarizar estos procesos en ambientes controlados.

Las autoridades de la FCB agradecen el apoyo del rector de la UNAP, doctor Rodil Tello Espinoza, por el apoyo que vienen recibiendo en la mejora de la infraestructura y el fortalecimiento de la investigación científica. Por la DIREPRO, participaron en el proceso de avistamiento y levante, la ingeniera Jessie Alessandra Torres Armas de la DISECOVI y la bióloga Nataly Risco Bardales, de la Dirección de Acuicultura de la DIREPRO.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Please enable javascript to post a comment !


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277