Skip to content

MDSJB PRÓXIMAMENTE CONTARÁ CON TRES COMPACTADORAS PARA EL RECOJO DE BASURA

Al entrar en funcionamiento, vecinos que incumplan con el horario de recojo de basura serán multados con S/. 480.00.       
 
Jorge Joel Inga Pinedo gerente del área de Residuos Sólidos de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista hace conocer referente al trabajo que vienen desarrollando, mencionó; la basura es un tema controversial porque hablar de gestión integral de residuos sólidos, es un proceso para controlar la limpieza pública, también se habla de compromisos que no debe ser solo por parte de la MDSJB, también; debe ser por parte de los vecinos.

San Juan es un distrito complejo, no solo por la extensión, pues la mayoría de basura que se genera, son arrojadas en las vías alternas, o de los AAHH que están a lo largo de la carretera, es decir; la generación de basura es permanente, por lo que se vuelve complicado el recojo.

 La MDSJB en la fecha no cuenta con vehículos propios de recolección, lo que se hace es alquilar camiones volquetes, que no son los adecuados porque tienen una altura de cuatro metros y dificulta la recolección, también se está alquilando cargador frontal y retroexcavadora que no son los suficientes.

 San Juan colinda con dos distritos, por la Participación con Belén y por la Guardia Civil con Iquitos, en la Participación los vecinos de Belén arrojan su basura en la parte de San Juan, que se recoge todos los días, similar situación sucede en la avenida Guardia Civil, que es en menor escala.

 Hay falta de educación en los vecinos quienes además no tienen conciencia ambiental, pero, hay un problema; que es el de no pagar sus arbitrios municipales y; el noventa por ciento es moroso o no cumple con sus pago oportunamente, sin embargo exigen el cumplimiento del recojo de la basura.

El horario de recolección de la basura, según el plan de manejo es en dos horarios en la mañana de 04.00 am hasta las doce del mediodía y, por la tarde de cuatro de la tarde hasta las cero horas, por las mañanas se hace la zona urbana y por las tardes la zona de la carretera, las rutas ya están establecidas.

Inga Pinedo enfatizó; hay una ordenanza municipal vigente que sanciona a los vecinos que arrojan su basura a cualquier hora, con una multa que asciende los cuatrocientos ochenta soles, la que se va aplicar de todas maneras cuando ya se tenga las tres compactadoras de veinte metros cúbicos de recolección adecuados, las que deben trabajar en dos turnos, que deben entrar en funcionamiento prontamente para recoger las ciento veinte toneladas diarias de residuos por día, aparte se va usar otros vehículos y cumplir con la recolección.

Se ha diseñado un plan de recuperación de espacios públicos, lo que se busca es eliminar en coordinación con los vecinos a quienes se les va dar una credencial que los identifique como integrante de plan de vigilancia municipal. En fecha próxima se va inaugurar el relleno sanitario, que va permitir optimizar el servicio de recolección de residuos sólidos, por lo que se va hacer un amplio trabajo de sensibilización con la población sobre educación ambiental. La población debe colaborar con el recojo de residuos sólidos, caso contrario serán multados con 480.00 soles.

 Además Inga Pinedo invocó a los vecinos que no arrojen materiales médicos como geringas y medicinas usadas asimismo las vestimentas que han usado sus familiares muertos por Covid 19, por lo que se pide ser reciclada  en una bolsa roja diferenciada de esa manera no sea vehículo de contagio del virus, explicó.

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279