Skip to content

Los platos mexicanos más deliciosos

  • Feb 25, 2022Feb 25, 2022
  • Cocina

La gastronomía mexicana proviene de la combinación de tres culturas principales: la maya, la azteca y la española, siendo ésta última la más influyente. Cuenta con una gran diversidad de platos típicos, que reflejan los verdaderos alimentos tradicionales de la tierra, donde sus principales ingredientes son el maíz, los aguacates, frijoles, tomates y chiles. Además se caracteriza por sus salsas, que sirven de acompañamiento para sus platos tradicionales, que se suelen consumir especialmente en los días de celebración.

Algunos de los platos mexicanos más típicos y deliciosos son:

El pozole

Una de las delicias culinarias mexicanas más reconocidas es el pozole. Es un caldo que puede ser blanco, rojo o verde, dependiendo del tono que le de el adobo de chile. Su ingrediente principal son los granos de maíz y, según la región de México, puede llevar carne de cerdo, de res o de pollo. Otros ingredientes que le dan más sabor son col, orégano, jugo de limón, aguacate y queso fresco. Estos ingredientes se suelen colocar en la mesa para que cada comensal agregue a su plato la cantidad que desee.

Tacos

Sin duda los tacos son famosos en todo el mundo y en cada lugar se han adaptado de una forma diferente, ya que existen montones de variantes. Principalmente están hechos de maíz, aunque también se pueden elaborar con harina de trigo. Los más comunes llevan carne y una combinación de verduras, aunque, como decimos, existen muchas formas de hacerlos.

Si viajas a México es un alimento que disfrutarás seguro. En cualquier lugar que acudas para planear tus vacaciones, como por ejemplo las agencias de viajes en Aguascalientes, te recomendarán los mejores lugares donde disfrutar la mejor gastronomía mexicana y probar unos auténticos tacos.

Enchiladas

Son tortillas de maíz bañadas en salsa y rellenas de pollo, pavo o cerdo y queso. Se acompañan con verduras frescas o guacamole.

Se consumen en todo México, y existen diferentes particularidades, como enchiladas rojas, que llevan chile seco; verdes, que suelen llevar tomate y cilantro; suizas, gratinadas con queso manchego; o mineras, que están fritas en manteca de cerdo y contienen papa en trozos. 

En opinionesmexico.mx encontrarás las mejores recomendaciones sobre lugares donde adquirir las enchiladas más deliciosas.

Mole

El mole es un preparado muy exótico que cuenta con diversos tipos de chile, especies aromáticas fuertes y semillas. Más que una comida en sí, se trata de un complemento para los platos principales de carne, ya que se utiliza como salsa. Uno de los moles más famosos es el mole poblano, reconocido a nivel internacional por prepararse con cacao amargo.

Quesadillas

Es una tortilla de maíz doblada por la mitad cuyo ingrediente principal es el queso. Algunas de las principales quesadillas son: papas con chorizo, queso Cotija (similar al queso feta griego pero elaborado con leche de vaca) y queso Oaxaca (que es parecido a la mozzarella).

Cochinita pibil

Es un plato proveniente de la fusión de las culturas española y maya. Consiste en carne de cerdo adobada y envuelta en hojas de plátano. Se suele asociar con la celebración del Día de Muertos.

Sopa azteca

Otro plato popular mexicano ideal para acompañar a los tacos o a las enchiladas es esta sopa hecha con maíz, sofrito de ajo, cebolla y tomate, caldo de pollo, queso y dados de aguacate.

Otras sopas mexicanas son la sopa de nopales, el caldo tlalpeño y la sopa de lima.

Chiles en nogada

Este es un plato muy llamativo. son pimientos rellenos de carne picada de cerdo y ternera. Se acompañan con un sofrito de cebolla, plátano, pera y melocotón. El relleno de sus pimientos contiene pasas, almendras y piñones, rebozado con harina y huevo y frito posteriormente. Se acompañan con una salsa de nogada, hecha con leche o nata, queso de cabra, sal y nueces. Finalmente, se decoran con granada y perejil.

Pescado zarandeado

Finalmente, aunque la dieta mexicana se caracteriza por su riqueza y pasión por todo tipo de carnes, no podemos olvidar que también tienen buenas recetas de pescados, provenientes de la Costa del Pacífico.

Una de las recetas más conocidas es la del pescado zarandeado, que normalmente suele consistir en un pargo o una dorada abiertos en forma de mariposa.

Para su elaboración se les aplica una mezcla de mayonesa, mostaza, tabasco, soja e incluso cerveza, acompañado todo ello de cebolla y pimiento rojo. Después se prensa en la parrilla y se cocina a fuego lento. Se suele acompañar con arroz blanco o tortillas de maíz.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5107