BIÓLOGO Y EMPRESARIO MIGUEL TANG:

“El paiche tiene historia, cultura, sabor y mística, es un paichesaurio” dice categóricamente el entusiasta Miguel Tang mientras muestra una foto con un Arapaima gigas, nombre científico del pez amazónico.

El biólogo Miguel Tang señaló que “el potencial gastronómico de la biodiversidad de la Amazonía, en especial la de Loreto, es inimaginable, nosotros los empresarios loretanos estamos en pañales, estamos desunidos”, cuando Pro & Contra le consultó sobre la importancia del paiche como producto “bandera” en la elaboración de potajes vanguardistas e innovadores de alcance regional, nacional e internacional.

Tang, empresario loretano que radica en la región San Martín pero que ha estudiado en la Facultad de Biología de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, y que desarrolla operaciones comerciales de provisión de insumos de la biodiversidad amazónica al sector gastronómico nacional desde Loreto, Ucayali, Madre de Dios y San Martín, aseguró que la realización de la Expoamazónica 2019 tiene que verse como una posibilidad de mostrar todo lo que tenemos los loretanos y la Amazonía como potencial. “El tema gastronómico debe ser un asunto prioritario porque tiene el potencial de integrar a los productores y empresarios del sector gastronómico, industrial y turístico. Hay cocineros peruanos y loretanos/amazónicos que dan a conocer con su trabajo lo que es la cocina amazónica (como técnica) y sus insumos tradicionales, y hay los otros cocineros que ponen en valor insumos amazónicos tradicionales y nuevos para crear cocina fusión de alto vuelo o nuevas propuestas innovadoras; los dos hacen un trabajo increíble de promoción, pero los segundos son tremendamente más especializados y generan mercados nuevos fuera de las fronteras amazónicas, y a todos ellos debemos convocar regularmente y articularlos a un plan consensuado, con visión a futuro y de desarrollo a partir de nuestros múltiples tesoros culinarias, descubiertos y por descubrir”, dijo.

Cuando le preguntamos sobre el trabajo gastronómico del amazónico Luis Arévalo, quien ahora radica en Madrid, Miguel Tang fue tajante: “Es un caso excepcional, Luis Arévalo ha logrado reconocimiento mundial con su propuesta de cocina nikkei (fusión peruano japonés) y usa insumos peruanos y/o amazónicos cada vez que puede, porque aún es muy difícil encontrar producto gastronómico peruano fuera de nuestras fronteras, y esa es una labor urgente en la cual nos debemos involucrar todos, tanto sector público como privado, y sobre todo los productores, sino seguiremos exportando solo cacao y café desde la Amazonía pero en desmedro de los bosques que deben ser deforestados para ceder espacio a estos cultivos, dijo.

Tang recordó que cuando Mitsuharu Tsumura “Micha”, cocinero peruano de origen japonés del restaurante limeño Maido, presentó su Menú Nikkei Amazónico al mundo en 2015, generó un punto de inflexión histórico, “su propuesta lo hizo escalar del puesto 43 en el 2015 al 13 del mundo en el año 2016, y puso en vitrina a la Amazonía a nivel mundial. Ese tipo de impacto no lo han tenido hasta ahora otros cocineros peruanos con sus propuestas de fusión de la cocina tradicional amazónica”, dijo antes de concluir con esta frase: “la mayoría de los cocineros hace innovación desde la cocina tradicional amazónica, Micha y Luis no, ellos desarrollan la incorporación de insumos amazónicos a propuestas culinarias de impacto mundial, como lo es la cocina Nikkei. También indicó que el chef Virgilio Martínez este año plantea abrir un restaurante en Puerto Maldonado, y el año pasado abrió en Cuzco, lo que demuestra que la Amazonía y sus insumos son atractivos y cautivan a los empresarios de la gastronomía a instalarse en las regiones amazónicas; aquí Loreto, con su capital Iquitos, puede desarrollar una estrategia de planificación urbana en su zona histórica, que atraiga a empresarios gastronómicos nacionales e internacionales, y así consolidarnos como la Capital de la Gastronomía Amazónica, a orillas del río Amazonas.