DICE ENFERMERO Y ABOGADO MARIO ORTIZ

El licenciado en enfermería y también abogado Mario Ortiz,  con relación al problema que viene pasando el Hospital Regional dijo:

¿Es cierto que hay crisis en el Hospital Regional?

Efectivamente esto es un problema que data desde hace treinta años, no se ha mejorado nada, en la fecha estamos en debacle en lo administrativo como en lo económico. Hay muchos factores que están provocando la crisis y nosotros somos parte de ella.

¿Está de acuerdo con las paralizaciones constantes?

Creo que si los pedidos son justificados, está bien, porque el hospital está en un caos, pues desde que se fundó el hospital, los médicos siempre han gerenciado, lo que quiere decir  que nunca han sido la solución a la problemática hospitalaria, además en el área de administración son los mismos personajes desde hace mucho tiempo que giran de un lugar a otro en los diferentes cargos, no hay visión de hospital, solamente hay visión administrativa en pequeño y corto alcance. Nadie se preocupa que podemos hacer para crecer y nadie piensa en los servicios que faltan. El Hospital crece estructuralmente pero orgánicamente no lo hace, entonces está ahí la causa de los problemas económicos que tenemos. Los directores que hemos tenido han creado solamente “granjitas de pollo”, porque del hospital que era amplio y ventilado hoy se ha convertido en bastantes servicios, los mismos que están en ambientes pequeños que no ayudan a nada a mejorar el nivel y la calidad de atención a los pacientes.

Se han creado más departamentos con sus servicios y oficinas. ¿Para qué sirve?

Hay que enfatizar que eso no está en la estructura orgánica del hospital y al no estarlos, no va haber fondos económicos para sustentar, es decir crece el personal, pero los servicios se mantienen tan igual como antes. Y si no hay fondos para que se contrata más personal.

¿Estos problemas son de la actual gestión?

Lo que pasa desde hace tiempo es que no se sabe poner a los directores, y son “bomberos” del momento y no se convoca a concurso para que otros profesionales puedan participar y los mismos visionen a futuro el hospital regional. La prueba está que en la fecha contamos con un  director que no tiene los méritos suficientes para ocupar el cargo, y está soportando huelgas y paros, es decir nunca va poder visionar a futuro, solo será del momento.

¿Hay muchos sindicatos en el hospital y cada uno protesta de manera aislada?

Es una pena que si nosotros nos damos cuenta, en el hospital regional hay mucha gente que ingresa a laborar con el apoyo de alguien que está en el cargo, parece una beneficencia pública. Es decir se ve al papá, a la mamá, al hijo, al bisnieto, y muchas veces sin las capacidades para ocupar un cargo, están laborando. Pero, eso es una labor de la gerencia hospitalaria, porque hay temor en la dirección y en la administración porque si algún sindicato los coacciona, los funcionarios tienen que acceder a sus peticiones, o sea se sigue igual.

Si se coloca a un buen gerente que conozca y no acepte las presiones de los sindicatos va chocar con muchos intereses, porque tenemos muchos problemas que hay que solucionar  como el asistencial por ejemplo.   

¿Los servicios que brinda el hospital, cómo están?

De verdad es un caos, una de las muestras es las intervenciones quirúrgicas que se hacen en la noche, y si se ve el diagnóstico, son de pacientes que están permanentemente en el servicio, o sea, no son emergencias y sin embargo se operan. Lo que se tiene que ver es que si el personal administrativo está capacitado, muchos de ellos están desfasados, y no se cumple el MOF y el ROF en cada funcionario, es decir se hace otra cosa, como es el caso de la unidad de personal que todas las acciones los firma el director y esa no es su función. La OCI no funciona, entre otros problemas.