[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.20.2″][et_pb_row _builder_version=»3.20.2″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.20.2″][et_pb_image max_width=»64%» src=»https://proycontra.com.pe/wp-content/uploads/2019/05/1104-Small-4.jpg» _builder_version=»3.20.2″ module_alignment=»center»][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=»3.20.2″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.20.2″][et_pb_text _builder_version=»3.20.2″]

LA ONG KENÉ NO CONOCE LA REALIDAD SOCIAL DE TAMSHIYACU, AFIRMA ALCALDE DE FERNANDO LORES

Autoridad edil se presenta hoy en Comisión Agraria del Congreso de la República y defenderá proyecto porque beneficia directa e indirectamente a los pobladores de su distrito, señaló y restó importancia a lo declarado por el profesor José Manuyama, representante de la ONG Kené.

El alcalde de Fernando Lores, Clever Ruíz, prefirió no contestar directamente al profesor José Manuyaman, quien calificó como una traición del burgomaestre la posición que ha hecho pública en diversos medios de comunicación con relación al sembrío de cacao que se desarrolla en la localidad de Tamshiyacu.

Como se publicó en Pro & Contra, José Manuyama figura como parte del staff de la ONG Kené, institución que ha denunciado a la empresa que lleva a cabo los sembríos de cacao en la zona. Clever Ruíz pidió a los llamados ambientalistas y que se autotitulan como defensores de los derechos de los pueblos que visiten su pueblo y escuchen lo que dicen los pobladores. “El pleno del Concejo Municipal decidió respaldar a los pobladores y se trató el tema en la Municipalidad porque hubo una primera protesta en Tamshiyacu, la segunda protesta en Iquitos y la tercera en la misma ciudad cuando llegó el Premier Salvador del Solar”, señaló. Añadió que 400 hermanos protestaron en diversas oportunidades y fue el señor Raúl Molina, encargado de conflictos sociales de la PCM “quien nos facilitó coordinaciones con los representantes del Poder Ejecutivo, y hemos notado que no conocen lo que sucede en nuestro territorio”.

Ruíz dijo que una de sus acciones es prevenir conflictos sociales y por eso ha sido citado a la Comisión Agraria del Congreso de la República y allí planteará los beneficios que ha llevado al distrito de Fernando Lores la siembra del cacao. “La ONG Kené ha denunciado a la empresa y eso está en manos de las autoridades, pero está en nuestras manos defender a los pobladores”, señaló.

“Defiendo a mis hermanos porque desde que se ha comenzado con la siembra se nota beneficios para todos. Beneficios directos e indirectos, porque los que trabajan con la empresa han mejorado sus condiciones y reciben semanalmente un pago y los hijos de esos trabajadores ahora pueden ir a estudiar en otros lados, en universidades”, argumentó.

Ruíz, quien ha estado en Lima también defendiendo a los pobladores y al proyecto del cacao, informó que sería bueno que los que se oponen a la población primero visiten las plantaciones y las instalaciones, “que vayan a Terrabona, Tarapacá, Valentín, con el Programa Alianza Productiva Estratégica Cacao-PAPEC se ha logrado un desarrollo social que nunca existió, eso pueden preguntar a los comuneros de esos lugares”, concluyó.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]