Vicedecano del Colegio de Ingenieros de Loreto

*Los que queremos el desarrollo no debemos permitir que se firme porque nos tendrán sometidos. EE.UU. y Europa no impulsan tratados similares y lo quieren hacer en nuestro territorio.

Cristhian Pinasco, Vicedecano del Colegio de Ingenieros de Loreto, se mostró en nombre de dicho colegio en contra que el Congreso ratifique el Acuerdo de Escazú porque “no nos han consultado antes que se firme por una burócrata peruana como la Ministra de Ambiente”.

“Como loretanos estamos en defensa del medio ambiente. No vamos a postergar nuestro desarrollo por la firma de un tratado que no ha sido ratificado por los países que tienen más amazonía. Los únicos países que lo han ratificado son los que no tienen ni un metro de Amazonía”, dijo Pinasco.

Pinasco reveló que recién “nos informan cuando ya está en el Congreso y los que piden justicia son los primeros que no nos dan justicia. El Presidente debió informar esto hace dos años y los que hoy promueven su firma tenían información que no la compartieron”, refirió.

“Si se firma Escazú no vamos a poner construir carreteras. La carretera a la Costa no podrá hacerse y la que se hace hacia la frontera corre peligro. Hay que preguntarse qué beneficios tendrá la Amazonía”, aseveró al momento de pedir “por qué no podemos en práctica la Ley de Desarrollo de la Amazonía”.

El representante de los ingenieros dijo que ya existe la consulta previa que a veces ha sido utilizada “por oeneges para impedir proyectos de desarrollo. Los colegios vinculados a la Amazonía están en oposición porque quién nos garantiza que no se frustren proyectos como la interconexión o que no suceda otro baguazo. Los pobladores nativos tienen igual derecho sobre los territorios que nosotros”, finalizó. 

DATO ¿Acaso no somos capaces los amazónicos para resolver los problemas internos y se da ventajas a los ambientalistas, acaso no podemos vivir armónicamente explotando la Amazonía, respetándola, por qué no defienden la Amazonía contra los narcotraficante que depredan?, se preguntó Pinasco.