Skip to content

LORETO Y EL SUEÑO DE LA LÍNEA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA.

Antecedentes

Mediante Decreto de Urgencia N° 001-2011, publicado el 18.01.2011, y modificado por el Decreto de Urgencia N° 002-2011, publicado el 21.01.2011, se declara de necesidad nacional y ejecución prioritaria por parte de Proinversión, los procesos de promoción de la inversión privada vinculados con la concesión de una serie de proyectos, siendo uno de ellos la Línea de Transmisión Moyobamba-Iquitos.

Mediante Acuerdo PROINVERSIÓN N° 436-2-2011, publicado el 09.07.2011, y tomado en sesión del Consejo Directivo de fecha 07.07.2011, se aprobó el Plan de Promoción de la Inversión Privada para la entrega en concesión del Proyecto Línea de Transmisión 220 kV Moyobamba-Iquitos y Subestaciones Asociadas.

Es así que el 5 de junio del 2014 ProInversión adjudicó al Consorcio Isolux Transmisora Peruana la Buena Pro del proyecto Línea de Transmisión 220 kV Moyobamba — Iquitos y Subestaciones Asociadas. El Consorcio Isolux obtuvo la Buena Pro al ofertar US$ 74’664,050.71 como costo total anual (constituido por la suma de la anualidad del Costo de Inversión, más el Costo anual de Operación y Mantenimiento).

Luego de 4 años de la adjudicación el sueño para los loretanos de estar conectados al sistema eléctrico interconectado nacional (SEIN) una vez más continuará en una espera sin final, curiosamente y de modo paralelo mientras una supuesta verdad de tener energía de calidad a través de la línea de transmisión se hacía realidad al mismo tiempo se construyó a la velocidad de la luz la termoeléctrica valorizada en US$ 108.7 millones, la cual se nos dijo que formaba parte del plan energético para la región.

Y fue el 27 de octubre del 2017 que el presidente de la república, en ese momento Pedro Pablo Kuczynski y la ex ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín inauguraron la CENTRAL TERMOELECTRICA y esta concesionada a la empresa GENRENT DEL PERÚ SAC, la cual brinda una capacidad de hasta 80.5 megavatios (Mw) la que se conectó al sistema aislado de Iquitos en esta primera etapa, mediante una línea de transmisión en 60kV hasta la subestación eléctrica Iquitos, ya existente.

En la segunda etapa, la central térmica se conectará al sistema interconectado nacional (SEIN) y entrará en régimen de operación de reserva fría.

Pero la referida segunda etapa tal parece que ya no será plasmado en la realidad pese a que el proyecto de interconexión está declarado de interés nacional ya que los temas contractuales entre el Consorcio Isolux y el gobierno central quebró, las razones    según se sabe que desde el ministerio del ambiente se hicieron una serie de observaciones que concluyeron que el trazo propuesto por el consorcio Isolux desde Moyobamba hasta Iquitos generando supuestos impactos en el medio ambiente y pese a los replanteos de Isolux además de solicitar respaldo técnico al Ministerio del Ambiente para evitar los supuestos daños en el medio ambiente, las respuestas fueron desfavorables, ante una larga dilatación casi eterna desde el ministerio del ambiente la empresa Isolux en octubre del año pasado (2017) inicio las acciones legales para rescindir el tema contractual.

El Ministerio de Energía y Minas quien también juega un rol en el tema como pretendiendo lavarse las manos, derivó el caso a la COMISIÓN ESPECIAL DE CONTROVERSIAS DE INVERSIONES EXTRANJERAS, una comisión que pertenece al Ministerio de Economía y Finanzas en esta comisión el tema durmió por unos cuantos meses, 6 meses contando desde octubre 2017 y en mayo del presente (2018), la comisión especial de controversias de inversiones extranjeras determina dejar sin efecto el contrato con Isolux.

Con una respuesta negativa para la empresa Isolux, se sabe que ya iniciaron acciones legales ante el  tribunal especial de arbitrajes internacionales en la ciudad de Washington DC. – EE.UU. por daños y perjuicios económicos, solicitando al estado peruano una cifra de S$ 100 millones de dólares y cómo se dieron las cosas la probabilidad que Isolux gane según los entendidos en la materia es al 100%

En tanto la planta de reserva fría concesionada por GENRENT DEL PERÚ SAC, si bien fue planificado como primera etapa sorprendió que el presidente en ese entonces Pedro Pablo Kuczynski desconociera cuando se iniciaría la segunda etapa “Líneas de transmisión Moyobamba – Iquitos” cuando se le pregunto aquel 27 de octubre del 2017 lo que dejó dudas al respecto y dejando interrogantes, ¿La planta de reserva fría concesionada por GENRENT DEL PERÚ SAC tuvo prioridad por algún tipo de interés de alto nivel político nacional?

Actualidad 2018.

Durante la semana de representatividad, hoy el congresista Jorge Meléndez Celis realizó conversatorios sobre energía y telecomunicaciones para impulsar el desarrollo de la región Loreto a la cual asistió el Ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, a quien se le pregunto qué ocurrirá con el proyecto Líneas de Transmisión Moyobamba Iquitos:

“Hay que definir cuál es la mejor opción o cual es el conjunto de mejores opciones para resolver la situación de tener una mejor generación de electricidad para Loreto, pienso que es algo que tiene que hacerse en el corto plazo, no podemos esperar más y como ministro de energía y minas me comprometo a constituir un grupo técnico de trabajo que se ubicará en Iquitos. Coordinaremos con el gobierno regional para que nos den un espacio en donde trabajaran representantes del Ministerio de Energía y Minas, representante de la empresa Electro Oriente y representante del Gobierno Regional. Para trabajar a exclusividad para encontrar una solución definitiva a este problema, lo importante es que se desarrolle ese trabajo aquí en Iquitos y de exclusividad encontrando una solución en corto plazo”, sostuvo.

Indudablemente Loreto aun seguirá en sala de espera ante un servicio básico y de carácter importante como es el servicio de energía eléctrica en los domicilios ya que el ministro Francisco Ísmodes Mezzano no fue concreto sobre el proyecto “Líneas de Transmisión Moyobamba – Iquitos”.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277