Skip to content

LORETO SE CONVIERTE EN LA PRIMERA REGIÓN PERUANA EN IMPLEMENTAR LAS COMPRAS PÚBLICAS DE MADERA CON ORIGEN LEGAL

  • Con esta propuesta, se podrá garantizar la legalidad del origen de la madera en los procesos de adquisición pública, como la compra de mobiliario escolar.

 

Loreto se convierte en la primera región de todo el país en implementar el reglamento que permitirá la adquisición de productos maderables con procedencia legal por parte del Estado. Esto luego de que el Directorio de Gerentes Regionales aprobara, en Iquitos, el Reglamento de la Ordenanza Regional 008-2020, cuyo propósito es garantizar el origen legal de la madera en los procesos de compras públicas en el Gobierno Regional de Loreto.

A esta ordenanza, promulgada en 2020, se añadirá la aprobación del reglamento que garantiza la legalidad de la madera, lo cual también beneficiará los procesos de adquisición de materiales, como el mobiliario escolar. La propuesta del reglamento fue presentada por la Gerencia de Desarrollo Forestal y Fauna Silvestre (GERFOR) de Loreto, con la asistencia técnica de USAID Pro-Bosques.

Este es un importante paso que servirá como referente para las demás instituciones y otras regiones del país, al ser Loreto el departamento pionero en desarrollarlo. “El beneficio que va a traer esta normativa, con su respectivo reglamento no solo será económico, sino que también tendrá un alto impacto social y ambiental, pues al garantizar la legalidad de la madera se estará preservando, además, el cuidado de los bosques amazónicos”, señaló el gerente de la GERFOR, Juan Falcón.

Entre las grandes ventajas está la implementación de procedimientos de verificación de la procedencia legal de la madera. Además, ofrecerá por primera vez en Loreto grandes oportunidades de contratación con el Estado para las empresas proveedoras de madera formalmente inscritas.

Cabe señalar que, en la aprobación del reglamento para la normativa de compras públicas, participaron las gerencias regionales de Salud, Educación, Turismo, Transportes, entre otras.

Implementación de guías sobre los procesos de compras públicas

Con el propósito de dar a conocer sobre esta normativa y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de garantizar la legalidad de la madera para contratar con el Estado, la GERFOR y USAID Pro-Bosques han elaborado dos cartillas donde se expliquen los procesos de compras públicas. Una de ellas irá dirigida a los funcionarios públicos que realicen procesos de adquisición y otra será los proveedores de madera que quieran contratar con el Estado.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275