Skip to content

DREM – LORETO REALIZÓ SUPERVISIÓN DE VERIFICACIÓN DE ANTIGÜEDAD MINERA EN CONCESIONES UBICADAS EN LOS EJES CARRETEROS

Continuando con las labores de supervisión

En el marco del proceso de formalización minera integral y en cumplimiento de las funciones transferidas según Ley Nº 2786, Art. 59, Ley Orgánica del Gobierno Regional, el Gobierno Regional de Loreto, a través de la Dirección Regional de Energía y Minas/DREM, realizó la verificación de la antigüedad de la actividad minera, con la finalidad de estandarizar, ordenar y documentar los procedimientos que ejecutan los profesionales en ingeniería para el levantamiento de información técnica sobre los trabajos realizados por el minero en vías de formalización que desarrollan actividades de pequeña minera y minería artesanal, a efectos de evidenciar la antigüedad de cinco años y así realizar una eficiente gestión de dicha información.

Para la antigüedad de la actividad minera, se da conformidad en lo establecido en el

Decreto Supremo Nº 018-2017-EM, y según lo estipulado en el Decreto Legislativo:

Nº1293, que declara de interés nacional la formalización de la pequeña minería artesanal, y lo dispuesto en el DS Nº 1336, que establece disposiciones para el proceso de formalización minera integral. Bajo estas premisas la DREM de Loreto realizó la verificación de 5 años de Antigüedad a la cantera no metálica Tiare Valentina, ubicado al margen derecho de la carretera Iquitos – Nauta, Km10 estando ésta en condición vigente y en donde se pudo hacer la extracción del mineral no metálico – arcilla y se pudo verificar la antigüedad de 05 años y 1 mes de extracción del mineral.

También se hicieron las verificaciones a las concesiones mineras no metálicas Lontananza Rosita I, la cual se encuentra sin actividad y cubierta de vegetación, lo que indica abandono del área. Por otro lado, la concesión Minera Eureka 2049 sí presentó actividad.

En el ejercicio de sus competencias, la DREM afirmó su compromiso para continuar con las supervisiones ambientales y a su vez prevenir daños al medio ambiente y evitar accidentes laborales, por tal motivo posteriormente se harán las visitas a diferentes provincias y distritos de la región con el objetivo de integrarla y no generar impactos negativos que afectarían a nuestro medio ambiente y futuras generaciones.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275