Skip to content

LORETANOS DESTACAN EN CURSO DE DIPLOMATURA EN POLÍTICAS PÚBLICAS EN LORETO

  • Participaron funcionarios regionales, municipales, universitarias, sociedad civil y sector privado de diferentes regiones Amazónicas.

 

Con gran éxito culminó el curso de diplomatura en políticas públicas en Loreto, titulada “Diplomatura de Estudios en Implementación de Políticas Públicas para el Desarrollo Rural Bajo en Emisiones” que dictó la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), donde resaltaron 4 loretanos con mayor nota y mejor trabajo grupal.

Nelida Barbagelata Ramírez, de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana; Alejandro Barrios Alves Milho, de la ONG Naturaleza y cultura Internacional; Percy Roy Natorce, de la gerencia regional del Ambiente; Juan Alberto Abad Flores, de la gerencia subregional Alto Amazonas y Karla Angélica Camacho Mera de la gerencia regional de Planeamiento, Presupuesto e Inversión Pública, recibieron el reconocimiento a la obtención de Mérito Académico al mejor proyecto final, resaltando entre todos los participantes. 

“Estoy muy agradecida con los organizadores por brindarnos la oportunidad de fortalecer nuestras capacidades. Este reconocimiento es solo una muestra de nuestro compromiso de capacitarnos en temas que ayudarán al desarrollo de nuestra región. Compartimos valiosas experiencias con nuestros compañeros de diferentes instituciones. Me llevo una buena experiencia”, contó Karla Angélica Camacho.

El curso se dictó en las regiones de Loreto, San Martín, Amazonas, Ucayali, Huánuco y Madre de Dios, las cuales conforman la mancomunidad regional Amazónica, congregando a más de 128 participantes, entre funcionarios regionales, municipales, universitarias, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil y sector privado, motivados por reducir la deforestación e impulsar un desarrollo bajo en emisiones en la Amazonía peruana.

Esta diplomatura se ha llevado a cabo como parte de una alianza con la PUCP, en el marco del proyecto: “Fomentando el Desarrollo Rural de Bajas Emisiones y la Financiación del Carbono Forestal en la Amazonía Peruana”, implementado por Earth Innovation Insitute (EII) con el financiamiento de Reino Unido a través del Programa UK PACT, que busca contribuir a revertir la deforestación e impulsar un desarrollo socioeconómico sostenible en la Amazonía peruana.

“Estamos muy entusiasmados por el trabajo realizado en conjunto y por el rico intercambio de experiencias del cual hemos sido testigos en las seis regiones. Sin duda, este espacio ha permitido a todos nuestros participantes reconocerse como actores decisivos en el diseño e implementación de políticas públicas efectivas para que la acción del Estado en sus regiones sea más inclusiva y vele por el desarrollo sostenible”, declaró Luis Felipe Mendiola Suárez, coordinador de la diplomatura y especialista de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP.

Este es un esfuerzo por aportar a la construcción de políticas y a la gestión pública con un enfoque multiactor, participativo e innovador en las regiones amazónicas, que comparten características comunes en cuanto a problemática y oportunidades de desarrollo.

Es importante señalar que, a la fecha, la región Loreto ha aprobado su Estrategia Regional de Desarrollo Rural Bajo en Emisiones mediante Ordenanza Regional N°013-2021-GRL-CR, como también en las regiones de San Martín, Amazonas y Ucayali. Los alumnos de la diplomatura vienen participando activamente en el diseño e implementación de sus respectivas estrategias para combatir la problemática que presenta su región.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Please enable javascript to post a comment !


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277