Skip to content

“LIMA NO ES EL PERÚ”

¿QUIÉN RESPONDE POR LA CONTAMINACIÓN DE PLUSPETROL?, SE PREGUNTA OSCAR LLAPAPASCA.

En Loreto en los últimos 50 años se registraron alrededor de 500 derrames de petróleo, de los cuales el 65% se dio por fallas del Oleoducto Norperuano, construido por el Estado.

Oscar Llapapasca, gerente regional de Desarrollo Forestal y Fauna Silvestre de Loreto, cuestionó que el atentado ecológico ocurrido en Lima acapare la mirada de autoridades nacionales y medios de comunicación, que no atienden la contaminación y afectaciones a comunidades de la Amazonía peruana.

El gobierno central aún no termina de entender que Lima no es el Perú y que el derrame de petróleo en la Costa ha evidenciado que no hemos aprendido nada, dijo al momento de recordar que la época del terrorismo sólo el atentado en Tarata en Miraflores movilizó a mucha gente de la capital cuando ya desde hace varios años el interior del país sufría por el senderismo. “Hoy sucede lo mismo en el tema del petróleo”, replicó.

Recordó que Pluspetrol es el responsable del más del 70% de derrames que ocurrieron en Loreto y logró su proceso de liquidación sin aprobar su plan de abandono, que fue rechazado hasta en tres oportunidades por el Ministerio de Energía y Minas. “¿Por qué? Porque no contemplaba los 373 sitios contaminados en el río Pastaza, Corrientes, Tigre, y su afectación a comunidades enteras que viven del monte y bosque, dijo en entrevista a radio Exitosa.

“Esta empresa ya se fue de Loreto y nadie responde por todos los pasivos ambientales que ha dejado. ¿Quién va a remediar a estos 373 lugares que son cochas donde la gente pesca y toma su agua?”, refirió el ingeniero forestal. Llapapasca trajo en alusión que en la Capital se hable de 18 mil metros cuadrados de playas contaminadas con el hidrocarburo, algo así como 2.5 veces el tamaño del estadio nacional.

Sin embargo, en Loreto, la contaminación abarca 200 veces y nadie dice nada. “En Lima estas manchas de petróleo avanzan a mar abierto. En Loreto es igual, empresas petroleras han quemado y desaparecido cochas que servían para la pesca de la gente y es lógico que salgan a protestar por su casa”, manifestó. Lamentó que el gobierno no haya invertido nada para lograr el cierre de brechas en todo el circuito petrolero que alberga a pobladores que en su mayoría son indígenas. Unas 210 mil personas que viven en 25 municipios organizados y en más de 1500 comunidades que tienen los peores indicadores sociales y falta de acceso a servicios básicos, dijo.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279