Skip to content

RECTORES DE UNIVERSIDADES AMAZÓNICAS SE PRONUNCIAN CONTRA REPSOL POR DERRAME DE PETRÓLEO Y EXIGEN SANCIONES

La Red Interuniversitaria de la Amazonia Peruana (REDIAMAZONÍA), presidida por el rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), doctor Rodil Tello Espinoza, y que congrega a 12 Universidades Públicas, reunida en la ciudad de Iquitos en el II Encuentro de Rectores, Presidentes de Comisiones Organizadoras, Vicerrectores y Vicepresidentes de Investigación, firmaron la “Declaración Ambiental Amazónica”, exigiendo al Gobierno Central, Ministerio de Ambiente, OEFA, Poder Judicial y demás organismos estatales, las sanciones que estipula la Ley 28611 – General del Ambiente del Código Penal (Art. 304) a los responsables y que asuman los costos ambientales de esta catástrofe ambiental que ha impactado con el ecosistema marino y al ecosistema amazónico, dañando la vida de muchas especies de flora y fauna, afectando las actividades socioeconómicas.

El documento señala que, “frente al derrame de petróleo suscitado en el mar de Ventanilla y que la Amazonía no es ajena a estos hechos, provocando graves daños ambientales atentando contra la diversidad biológica y el medio ambiente, por esta razón rechazamos estos actos y la forma como vienen actuando las autoridades competentes y la empresa REPSOL en todos los niveles de responsabilidad”.

De acuerdo al art. 2 inciso 22) de la Constitución Política del Perú, todos los ciudadanos tenemos derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de nuestra vida. Uno de los fines de la Universidad (Artículo 6.8 de la Ley 30220), es promover el desarrollo humano y sostenible en el ámbito local, regional, nacional y mundial, entre ellos el vivir en un ambiente sano.

El daño ambiental ocasionado por la empresa REPSOL en el mar de Ventanilla (Callao) y Norte chico, es mucho mayor a lo que se viene propalando en los diferentes medios de comunicación, pues atenta contra la diversidad biológica y el medio ambiente. La REDIAMAZONÍA, considera urgente la aplicación de un plan de acción ante estos hechos y que con frecuencia ocurre también en la Amazonia Peruana, por lo que demanda al Gobierno Central, la conformación de un equipo técnico multidisciplinario que evalué los daños reales de derrames suscitados en las Costas de Ventanilla (Callao), Norte Chico y la Amazonia Peruana, que hasta ahora quedo en el olvido, y que sugiera estrategias de remediación urgente.

Firma en documento el doctor Rodil Tello Espinoza (rector de la UNAP), y los rectores de la Universidad Nacional de San Martín (Tarapoto), Universidad Nacional Agraria de la Selva (Tingo María), Universidad Nacional de Ucayali (Pucallpa), Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (Puerto Maldonado), Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (Chachapoyas), Universidad Nacional de Jaén, Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (Pucallpa), Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguia de Bagua, Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas, Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa (Junín), y la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba (La Convención – Cuzco). 


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279