Skip to content

“La tilapia no debe entrar en los ríos de Loreto”

Luciano Rodríguez, biólogo e investigador del IIAP

Luciano Rodríguez.

Pro & Contra pidió a Luciano Rodríguez su opinión sobre el proyecto de cacao en Tamshiyacu, pero se excusó de opinar aunque señaló que siempre estará de acuerdo con todo proyecto que beneficie al poblador amazónico.

A raíz de la resolución emitida por el Ministerio de la Producción que aprueba el plan de crianza de tilapia en regiones San Martín, Cajamarca, Huánuco, Amazonas y Junín.

El biólogo e investigador del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, Luciano Rodríguez Chú, dijo que la tilapia es una especie que no debe ingresar a los ríos de Loreto porque depredaría los recursos que tenemos en las aguas de la región. “En Loreto tenemos más de mil especies de peces y no conocemos ni siquiera la mitad, diferente es San Martín y la selva alta donde no existe tal variedad”, aseveró.

Rodríguez explicó que más por un comportamiento depredador la tilapia no debe entrar a Loreto porque sería como aceptar que se desconoce la propia casa y promover que un desconocido llegue a poblarla. “La realidad de San Martín es diferente porque ahí se siembra las tilapias y no existen cochas para que se trasladen a los ríos, igual sucede en Centroamérica donde existen complejos turísticos que tienen como atractivo la pesca y consumo de tilapia”, aseguró.

Cuando fue preguntado por qué la región Piura lleva la delantera a Loreto en la crianza y comercialización de paiche, el investigador fue enfático en afirmar que se debe al nivel de inversión del norte. “En Loreto no hay inversionistas a gran escala, los que tenemos esperan vender un terreno para ampliar la crianza de paiche, no lo hacen empresarialmente y eso ha hecho que en otros lugares como Piura nos lleven la delantera”.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277