Las dos bombas que reventaron ante la cara pelada de todo el mundo el domingo nos ha dejado aturdidos, movidos, en shock pues. Por un lado, la miserable actitud del juez supremo César Hinostroza y de miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, y por otro, la indignante mano blanda de autoridades educativas de la Ugel Maynas con una sarta de depravados que están disfrazados de maestros. Sí, dos hechos repugnantes que fueron visibilizados en dos medios nacionales y que ha obligado que todos, desde el presidente de la república hasta el ciudadano de a pie, volteemos la mirada hacia estos hechos que se arrastran desde hace años pero que se camuflaban en la indiferencia o el silencio cómplice de muchos.

Sin embargo,  consideramos que esta crisis puede habernos sumido en el fango como sociedad, pero sería un gran error que nos quedemos ante ello de brazos cruzados y no reaccionemos. O bien nos quedamos infectados en medio del estiércol o bien nos sacudimos y tomamos la decisión de desinfectarnos.

Yo creo que esto tan repugnante debe servir para voltear la tortilla, debe ser la oportunidad perfecta para aceptar, en primer lugar, que como país estamos cagados y que solo nosotros y nadie más que nosotros debemos limpiar esta inmundicia. En segundo lugar, debemos ser conscientes que todo lo que estamos pasando es culpa exclusivamente de los peruanos, porque nos encanta dejar que otros se hagan responsables de nuestro destino y nos hemos pasando dándole carta blanca a nuestros gobernantes y así  nos sacudimos de nuestro deber. ¿Acaso no es cierto que somos campeones mundiales exigiendo nuestros derechos pero nos hacemos los locos con nuestros deberes?

Bueno pues, vamos al colegio de nuestros hijos con más frecuencia. Vamos a las reuniones de Comités de Aula, a las asambleas, a las informativas y entrevistas con los profesores. ¿Acaso no es cierto que muchos no saben el nombre del maestro(a) de sus hijos y, lo que es peor, ni lo conocen personalmente, pues el grupito de whatsApp lo arregla todo? Vamos y exijamos jornadas de integración, de orientación.  Hagamos que las quejas o denuncias contra tal o cual docente se canalicen y se realice de manera rápida y transparente.

Los directores y profesores deben dejarse de estar a la defensiva y actitud de complicidad ante una denuncia de abuso sexual contra un colega. Este debe ponerse a disposición de las instancias respectivas para el proceso administrativo, pero, ojo con esto, debe al mismo tiempo ser denunciado ante las autoridades policiales y judiciales. El abuso, el acoso, la mañosearía, la miradita o mensajitos de profesores a sus alumnos es un delito de tipo penal. Así de claro.

La imagen o buen nombre de la institución educativa que tanto preocupa a los directores, pues que se vaya al carajo ante la defensa y protección de la niñez. «Los niños están primero», debe dejar de ser una simple frase para convertirse en algo concreto y real.

Ahora, sobre el tremendo juez y la tremenda corte, debemos no solo tomarle la palabra al presidente Martín Vizcarra, sino exigirle que la cumpla y a su vez a todos los que tienen en sus manos esta reorganización total del CNM.

Y podemos comenzar a cambiar las cosas en nuestra sociedad siendo buenos electores el domingo 7 de octubre, cuando tengamos que elegir a nuevos alcaldes distritales, provinciales y gobernadores regionales. Debemos complicarnos la vida porque vamos a optar por una alternativa entre los mejores y no por el menos malo.

Por eso, en este corto tramo que nos queda, seamos exigente con los candidatos, con lo que piensan hacer, pero sobre todo, con el cómo lo piensan lograr. ¿Ya conoces a los que van en las listas de consejeros y regidores? Bueno, por ahí podemos comenzar.

Finalmente decimos, ¿te da asco lo que está pasando en el Perú? ¿Te indigna la corrupción? Bueno, eso está bien, pero para ser congruentes y serios, que nos de asco e indigne los malos actos de todos. Venga de donde venga, este donde este, sin ocultar, distinguir o querer minimizar aquellos que son protagonizados por alguien de nuestra simpatía política. Sí esto ocurre, será el primer gran paso que demos.

@RMezaS

También puede leer este y otros artículos en:
vuelodemosca.blogspot.com y proycontra.com.pe