La Fuerza de Iván
ESCRIBE: Jaime Vásquez Valcárcel
Si algo tiene que agradecer Iván Vásquez Valera, líder de Fuerza Loretana, es que quienes han intentado destronarle no han podido articular un movimiento alternativo a sus propuestas políticas y programáticas. La última expulsión del consejero regional Arnaldo Mori de “Mi Loreto” y la carta reveladora del también consejero Víctor Quispe Farro nos lleva a esa comprobación. Para no referirnos a los casos más antiguos.
Sin embargo, la ruptura entre Charles Zevallos y Fernando Meléndez, enfrentados por la repartición de clientelaje burocrático, también puede ser vista desde esa óptica. Porque antes de comenzar el desastre en Maynas el Alcalde ya decía a todo aquel que deseara escucharle que su próxima aspiración era sentarse –con besos en la boca o sin ellos- en el sillón de la Presidencia regional. Hoy, pocos meses nada más, queda claro que esa pretensión ha sido echada por la borda. Y si Meléndez quiere retomar su posición de opción regional tendrá no sólo que despercudirse del “síndrome Charles” al que tanto se apegó en la campaña anterior sino reiniciar su proselitismo con el discurso primigenio del MIL y no aceptar personajes en vitrina que han hecho de la política únicamente un vehículo para vestirse bien.
La expulsión de “Mi Loreto” ordenada por el profesor Elisbán Ochoa no grafica lo “mal” que pueda portarse un consejero con las migajas del poder sino lo pésimo que es el exalcalde de Indiana para seleccionar a sus candidatos. Y es que Ochoa no ha podido convertirse en líder regional porque ha aceptado en su seno a candidatos que solo tenían como pergamino o aportar las cuotas necesarias para la campaña o mostrar un caudal electoral que llevara al espejismo de “la primera fuerza de oposición”.
El lío de estafeta abortada entre las versiones monótonas de Quispe Farro y las pretensiones monetarias de Jorge Mera Ramírez lejos de mostrarle como el líder de la agrupación que tiene como símbolo el gallito demuestra que “MERA” es un gallinero” donde nadie sabe dónde poner los huevos. Y es que una cosa es ser candidato a presidente regional y otra haber perdido la elección. Una cosa es ser candidato a consejero y otra convertirse en consejero donde lo más inocuo del cargo son las sesiones descentralizadas. Parece que ni Mera ni Quispe han entendido esa dicotomía. Y se pelean por un espacio que más que político parece numismático.
En medio de todo ese escenario la figura de Iván Vásquez acapara la preeminencia que ni él hubiera planificado. Y los opositores a Fuerza Loretana continúan equivocándose cuando limitan sus acciones a lo que se haga (mal) y deje de hacer (requetemal) en la obra de alcantarillado y el proyecto del tren. Mientras exista esa miopía Vásquez Valera seguirá en la palestra ya sea con Lucho Lozano o Mauro López o alguien que pueda surgir desde fuera de la gestión, aunque sea Igoraldo, pues.
El pueblo tiene los gobernantes que se merece, si Loreto es gobernado por delincuentes es obra de los delicuentes que lo eligieron, para nadie es secreto los lambiscones del poder que por un sencillo le lamen las pezuñas a Ivan, periodistas, jueces, fiscales, etc etc, y que los de la ONPE y JNE en su momento de gloria cada 4 años aprovechan para lucrar por que saben que en otros campos no llegan a sobresalir ni empresarial ni profesionalmente, asi es posible saquear las arcas del GOREL en contubernio con los sacha loretanos que solo piensan en subirse a la repartija bien sea en las planillas fantasmas del GOREL, en los acuerdos bajo la mesa en la compra de bienes y servicios, o en los contratos de obras donde obligatoriamente van a medias, asi los primeros 4 años del Pelado no hay nada que demostrar, y en estos 4 siguientes esta hipotecando hasta las joyas de la buelita de las futuras generaciones, mucho hablan de revocatoria pero del dicho al echo hay mucho trecho y le bastara bajarse un sencillo para comprar a sus opositores, asi es que no vale quejarse y aguanten como hombre la YUCA del PElado aunque les duela, dejense de mariconadas y solo les queda moverse.
Q PENA, HAY Q RECONOCER Q LOS MOVIMIENTOS POLITICOS INDEPENDIENTES,LOS PARTIDOS POLITICOS VIVEN DE LAS CUOTAS DE SUS PARTIDARIOS Y BUENO ALGUN INVITADO CONOCIDO Q COMULGUE CON SU PROPUESTAS DE DESARROLLO, REGIONAL,,
EN EL MOVIMIENTO M.E.R.A., SUS ARCAS ESTABAN VACIAS, Y ENFRENTARSE AL PULPO IVAN; ECONOMICAMENTE, ES COMO DECIR //CNI// Y EL BARCELONA DE ESPAÑA,, POR TAL MOTIVO LORETANOS Y LORETANAS, EL SEÑOR QUISPE FARRO (AHORA CONSEJERO REGIONAL POR MERA)FUE INVITADO PARA Q APOYE LA CAMPAÑA CON SU CUOTA ECONOMICA, Y Q HIZO EL DIZQUE HONESTO JUDAS LE HIZO PERRO MUERTO AL NOBLE JORGE MERA, AHORA ELEGIDO CONSEJERO NO MIRA A SUS MILITANTES Q DONARON SOL A SOL PARA Q PUEDA SER LO Q AHORA ES ESTE «SEÑOR» ///AMBICIOSO,
En las últimas decadas loreto no ha tenido politicos capaces de levantar una propuesta seria y esta a su vez nos permita alcanzar el ansiado desarrollo que tanto buscamos, la clase politica iquiteña solo busca sacar reditos economicos a su favor en desmedro del ciudadano carente de educación y cultura politica – Ivan Vasquez no es una excepción, la tan mentada región productiva que nos ha vendido, en que se ha convertido -hasta hoy no hay signos favorables de que, esta propuesta sea la que encamine a loreto a su ansiado desarrollo.
Los comentarios están cerrados.