Realmente ya no se sabe quién es el culpable, en el Perú, que los casos del COVID-19 aumente día a día, si la del propio gobierno de turno por su política de Estado en la lucha contra pandemia del COVID-19 o de la población misma, o en todo caso de la OMS (Organización Mundial de La Salud). Además, como dato adicional, se sabe por los medios existentes que China engañó al mundo al decir que el virus existió desde Diciembre, pues la verdad es que este virus ya data desde noviembre del 2019.

Leyendo un post de Político.pe hay un dato curioso que me llama la atención y que quiero dar a conocer por este medio, pues “en un inicio la OMS decía que el COVID-19 no se podía transmitir de Humano a Humano, y que pese  a la insistencia de varias voces expertas en epidemias de que el nuevo virus se declare como pandemia, la OMS se niega y lo declara como emergencia de salud pública de alcance internacional; es recién que el  11 de marzo, la OMS declara al virus del COVIDV-19 como pandemia”, frente a los casos elevados que ya comenzaban a aparecer en algunos países.

Ahora, el 15 de marzo, en el Perú, se declaró el Estado de Emergencia para la lucha contra el virus del COVID-19, implementando “políticas” que más que reducir permitió más el incremento de este virus, dando como resalto la precariedad del sector salud en todo el territorio peruano. Entonces, frente a ello, me pregunto si realmente el Estado Peruano es culpable por no haber tomado las medidas necesarias para impedir la propagación del virus pese a que ya se registraban datos alarmantes de este virus a nivel internacional desde enero de este año; o en todo caso si realmente es de la población por no seguir las indicaciones dadas por el estado, teniendo en cuenta los sectores poblaciones existentes en el Perú y la necesidad que estas tienen para sobrevivir día a día; o en todo caso de la OMS al no alarmar en su debido momento sobre la gravedad de este virus.

Quieran o no los índices de casos de este virus suben día a día, y es realmente alarmante. Termino este escrito, con palabras dichas por el Ministro de Salud Victor Zamora: “Un grupo va a morir en el hospital; otro, en la calle, en albergues o en sus casas. Para esto se creará un comando humanitario de levantamiento de cadáveres…”; ¿ustedes que opinan?