* César Gamboa de DAR señala que sin planificación, presencia del Estado e inclusión de comunidades, los beneficios podrían verse limitados.
El asesor senior de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales, César Gamboa, sostuvo que la conexión entre el puerto de Chancay y la Amazonía presenta oportunidades económicas, pero también riesgos que deben ser previstos. Explicó que un primer estudio del consorcio Conexión Chancay–Amazonía identifica la necesidad de planificación territorial, evaluación de impactos ambientales y sociales, y participación de la población local para que los beneficios se concreten en regiones como Loreto, Ucayali y Madre de Dios.
Gamboa indicó que, si bien la integración podría dinamizar las exportaciones y mejorar indicadores económicos, persisten limitaciones como la débil presencia del Estado y la falta de una visión de desarrollo articulada. Añadió que proyectos como hidrovías o corredores logísticos deben reformularse considerando estándares ambientales y acuerdos con comunidades, y remarcó que el reto es adoptar un enfoque integral que combine distintos modos de transporte según las características de cada territorio.
☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/





