Skip to content

JORGE COAGUILA: “RIBEYRO ES UNO DE LOS MEJORES CUENTISTAS”

El periodista y escritor Jorge Coaguila, cultiva la tarea de mantener vigente el legado literario de Julio Ramón Ribeyro. Para él, es inevitable hablar de Ribeyro sin dejar de mencionar al Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

Sin dudarlo, Coaguila lo describió como el mejor cuentista y como uno de los más importantes escritores por la cantidad y calidad de los 95 cuentos que publicó.

Destacó que en nuestro país exista una ferviente legión de lectores, lo que se ve replicado en “un mundo ribeyriano” y en clubes de lectura que reúne a diferentes pobladores que leen y discuten cada una de sus obras.

“Después de su muerte hubo una especie de silencio y ha revivido de una manera asombrosa. Sin duda está a la altura de los grandes autores peruanos, como Arguedas, Inca Garcilaso, Vallejo, Vargas Llosa”, comentó.

Fuera de Perú, a Ribeyro más que un gran cuentista, se le conoce como un gran diarista, tal es el caso, que su verdadero diario íntimo “La tentación del fracaso”, es uno de los más leídos en el extranjero.

Cabe resaltar que antes de su muerte, Ribeyro presentó en Madrid la segunda edición de su novela “Cambio de guardia” y sus cuentos reunidos por la editorial Alfaguara. A su regreso, le regaló un ejemplar de cada uno a Jorge Coaguila, que en ese entonces tenía 24 y lo había entrevistado varias veces. Anecdóticamente, en la dedicatoria le escribió “Para Jorge Coaguila, mi crítico y biógrafo oficial”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Please enable javascript to post a comment !


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275