Andrés Ferreira junto a Elisbán Ochoa

Cambio con problemas

Andrés Ferreira junto a Elisbán Ochoa

El cambio del frondoso arbolito a la esbelta espiga no es tan auspicioso para las huestes de Elisbán Ochoa. Resulta que, según el Jurado Nacional de Elecciones, faltan algunas tuercas que limar y limpiar para que los del antiguo arbolito vayan volando con los muchachos de Restauración Nacional. Una pena que un candidato con posibilidades se encuentre en esa inestable situación. Pero si eso da pena, el que da risa es el regidor Andrés Ferreira Macedo. ¿Le han visto como posa en la foto? Risa y lástima da Ferreira. Alguien tiene que enseñarle a “googlear” y que busque el significado de la palabra DIGNIDAD.

Confianza asegurada

El voto de confianza del Congreso para la gestión de Martín Vizcarra está garantizada.  Dicha administración recién comienza y los legisladores de la mayoría y otras agrupaciones no se hacen paltas para dar la luz verde correspondiente. Lo malo puede venir después cuando a esa mayoría se le ocurre poner trabas y trabas al nuevo mandatario. De manera que el voto de confianza no puede generar mucho optimismo. Habrá que esperar en todo caso.

El gallo con inconvenientes

Por su parte los miembros del gallo cantor y galponero tampoco tienen las cosas aseguradas. Don Jorge Mera, el gallo mayor, está en la capital viendo todo lo referente a la inscripción de su partido. Él dice que ha seguido al pie de la letra los dispositivos, pero nunca se sabe con el Jurado Nacional de Elecciones. Así que hay que esperar un poco para que las cosas queden claras de una vez por todas.

Felices: Rolando y Carmen

Rolando Riva y Carmen Rojas felices

Rolando Riva y Carmen Rojas, funcionarios estatales están muy contentos por los resultados de la Feria del Libro Amazónico. Y no es para menos. Ojalá que se mantenga este espacio y el próximo abril Iquitos sea nuevamente una fiesta cultural, pequeña pero fiesta al fin.

Jane afina

Jane Donayre, sigue con las caminatas

La candidata a la Alcaldía de Punchana, Jane Donayre, está afinando la lista de regidores que presentará antes de junio. Aunque antes tiene que participar en las elecciones internas se sabe que Jane ya convenció a varios hombres y mujeres para que le acompañen en su postulación y octubre sea el mes de su triunfo.

La ciudad abandonada

La reciente visita del pintor Gino Ceccarelli sirvió para que, auspiciado por editora Tierra Nueva, haga algunas actividades culturales. También sirvió para que declare a los periodistas que encontraba una ciudad descuidada por sus autoridades. La ciudad deja mucho que desear con sus paredes resquebrajadas, con sus pistas agujereadas y otros males. Esperamos que de alguna manera las palabras del pintor sirvan para que las autoridades hagan algo en favor de la ciudad.

Nuevo salario mínimo

Desde el primero de abril de este año rige el nuevo salario mínimo vital. La bicoca de 930 soles es lo que a partir de la fecha percibirán los afortunados que tienen trabajo. Los demás percibirán menos o no percibirán nada. Algunas voces autorizadas dicen que ese mínimo vital es poco considerando que la canasta básica familiar es de 1600 soles. Además, ese sueldo es uno de los más bajos del continente. Pero así son las cosas, hasta un nuevo incremento que nadie sabe cuándo ocurrirá.

Más de medio millón  

Más de medio millón, más o menos, es la suma que los delincuentes han hurtado a varias personas en lo que va del año en Iquitos. De esa cantidad ni un centavo ha regresado a las víctimas. Ello es motivo suficiente para decir que la delincuencia está en alza, en aumento y no como dicen ciertas autoridades que disminuye. Las victimas así están solas en el mundo y nadie hace nada por ellos. A ese paso terminaremos el año batiendo un récord a nivel nacional.