Skip to content

JENARO HERRERA ME PERSIGUE

ESCRIBE: Jaime A. Vásquez Valcárcel

Francisco Izquierdo Ríos, autodenominado “entusiasta expositor” de la “fascinante sabiduría popular amazónica” en el prólogo escrito en 1973 para la primera edición de “Pueblo y bosque – folklore amazónico” aparecida en 1975, aseguraba que ya en 1918 “el destacado intelectual moyobambino Jenaro Ernesto Herrera con su libro Leyendas y tradiciones de Loreto” iniciaba una etapa de difusión de los hechos y personajes históricos de la Amazonía peruana.

En uno de los stands de la “Feria del Libro de Barranca”, a pocos kilómetros de Lima, hace algunos días me topé con la edición más reciente del libro de Izquierdo Ríos, que fue posible gracias a la generosidad del sobrino del intelectual amazónico. Aunque parezca increíble, ese sobrino, junto a sus tres hijos, ha publicado, para distribuirse gratuitamente, todas las obras de Pancho Izquierdo.

En esas páginas, escritas en lenguaje agradable y con mucho conocimiento, Pancho Izquierdo se refiere a varios personajes amazónicos. Sobre Jenaro Herrera escribe que “es, cronológicamente, el primer escritor oriundo de la Amazonía peruana. Precursor literario de esa región, acucioso historiador, así como magistrado y político”.

Las nuevas generaciones están en deuda, injustificadamente no saldada, con Herrera. Hace tiempo que debió reeditarse, sino toda su obra, Leyendas y tradiciones de Loreto. Eso es lo que yo intenté realizar hace algún tiempo (1960), dentro de un Festival del Libro Sanmartinense, en que, sensiblemente, no pudo plasmarse por increíble negativa de auspicio económico de parte de instituciones y empresas comerciales vinculadas a la región, entre ellas la multimillonaria Compañía de Aviación Faucett”.

El trabajo de Jenaro Herrera es desconocido, aunque en 1965 y 1967 tanto Róger Rumrrill, Isaías Gómez Linares y Javier Dávila Durand, emprendieran proyectos de difusión de sus obras en el Primer Festival del Libro Amazónico y en la Primera Serie de ediciones Populares Selva.

Luego de toparme con el libro de Pancho Izquierdo, que debería regalarse pero curiosamente se vende en ferias y más, y haber disfrutado de sus páginas he caído en la cuenta que más que los escritos de Pancho lo que me persigue son las publicaciones de Jenaro Herrera, ese hombre amazónico tan olvidado y que ojalá pueda ser revivido bibliográficamente como su trabajo lo merece. Un video elaborado por July Pinedo recorre las redes sociales y nos acerca a ese personaje. Falta que acerquemos su obra a los amazónicos

Aquí el enlace: https://www.facebook.com/watch/?v=316057193169236

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Please enable javascript to post a comment !


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275