Skip to content

IQUITOS, ¿CIUDAD TURÍSTICA?

ESCRIBE: Paula Paredes

*¿Acaso la contaminación de nuestro imponente río y sus afluentes, causada por las dragas, la basura y los residuos del desagüe nos hacen sentir orgullosos?

En setiembre se realizará el Festival Internacional de la Canción de la Amazonía, con artistas de renombre, presupuesto exorbitante, publicidad y autoridades afirmando que Iquitos es una ciudad turística. Me pregunto, ¿realmente lo es?

Contamos con el río Amazonas, maravilla natural, como principal destino turístico. Nuestra diversidad de flora y fauna, atractivo y escape para quienes viven en ciudades de cemento. Los pueblos originarios, tribus y grupos étnicos, con sus idiomas, costumbres y culturas, que trasmiten el legado histórico de nuestros antepasados. La gastronomía que es exquisita y apreciada en el mundo entero. Pero, ¿es esto suficiente?

¿Acaso la contaminación de nuestro imponente río y sus afluentes, causada por las dragas, la basura y los residuos del desagüe nos hacen sentir orgullosos? De repente el tráfico de especies naturales, el mercado negro y el descaro de sus consumidores lo hace. ¿Será la deuda que mantenemos con nuestros hermanos indígenas desde antes de la época del caucho, el racismo y las expresiones prejuiciosas, lo que queremos compartir con el mundo entero? Tal vez la realidad de los agricultores loretanos a los que pagan una miseria por traer sus alimentos desde tan lejos y de forma tan accidentada, es lo que nos hace decir y repetir que Iquitos es una ciudad turística.

En lo urbano, ¿qué es lo que ofrecemos a los turistas? ¿Plazas abandonadas, oscuras y con gente de mal vivir? ¿Mercados sucios y desordenados? ¿Pistas y veredas en mal estado? ¿informalidad, delincuencia y pobreza?

Es cierto que nuestras autoridades tienen mayor responsabilidad, debiendo trabajar en bienestar del pueblo. Sin embargo, no son los únicos. Todos tenemos el deber de cuidar la ciudad. Y no lo hagamos por los turistas que vendrán, hagámoslo por nosotros mismos, por vivir dignamente.

Soy optimista, y creo que si todos trabajamos en el mismo objetivo seremos los mejores. Iquitos tiene mucho que ofrecer. Seamos nosotros, los iquiteños, la mejor cara del turismo.




Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275