Esta madrugada (04:07 horas), lunes 27 de junio, un intento de robo de cable eléctrico subterráneo, ocasionó interrupción del servicio eléctrico en la zona céntrica de Iquitos, desde la calle Morona cuadra 1, Moore, Próspero, Malecón Tarapacá y calles adyacentes.

Atendiendo el llamado de emergencia a Fonoservicio 01 350 6288 por la falta de servicio eléctrico en las zonas indicadas, un equipo de profesionales de Electro Oriente, se apersonaron a verificar lo ocurrido, constatando el intento de robo de cable, perteneciente a la línea que alimenta al Cliente Mayor Fuerza Aérea del Perú.

El Ing. José Pedro Delgado Chapoñan, jefe del Departamento de Distribución, acompañado del Ing. José Rivas del Departamento de Seguridad y Medio Ambiente de Electro Oriente S.A., encontraron que en el lugar se viene realizando una obra de construcción para el mejoramiento de las calles monumentales de Iquitos, a cargo de la Empresa Consorcio Alameda Monumental, la misma que realizó excavaciones en las veredas, por lo que el cable soterrado se encontraba expuesto a los “amigos de lo ajeno”, ya que en la zanja ubicada en calle Morona cuadra 1, se encontró una sierra para cortar metal.

Electro Oriente recomendó a los efectivos FAP, para que realicen una denuncia policial, indicando que el cable vulnerado afectó la línea que alimenta con energía eléctrica a las oficinas de dicha institución (el servicio se restableció totalmente a las 08:29 horas). Hasta el cierre de esta nota, aún se desconoce la identidad de la persona que ocasionó el corte intempestivo del servicio, sólo quedó la huella de quemadura en el cable de media tensión de 10,000 voltios a causa del cortocircuito ocasionado.

La empresa eléctrica señaló además que en todo el centro histórico de Iquitos, existen cables eléctricos subterráneos que están en servicio, por lo que las empresas que realicen excavaciones también deben tener el cuidado respectivo.