Ante la última visita de la presidenta Dina Boluarte, el alcalde Punchana, Olmex Escalante, reiteró su pedido para que el distrito sea incluido en el plan de cierre de brechas y el fondo de fideicomiso indígena de 200 millones de soles.

Recalcó la importancia para que el distrito cuente con este fondo teniendo en cuenta que en Punchana funciona la Refinería Iquitos desde 1955 y sus comunidades no han sido beneficiadas.

En ese sentido, lamentó que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) haya rechazado el pedido para que los pobladores gocen de este fondo, por lo que expondrán sus razones legales.

“Este lunes habrá una reunión de sustento en Lima y enviaremos a una comisión técnica juntamente con representantes de las comunidades nativas para sopesar el tema de esa mesa de diálogo”, señaló.

La autoridad indicó que los 2 millones de soles para inversión pública son pocos, comparados con las necesidades del distrito, considerando que existen calles destrozadas y en algunos casos lograron reducir la contaminación ambiental relacionada con la basura.