José Vinatea Malafaya, más conocido en el mundo artístico como “crespín”, ha dedicado 30 años de su vida a contagiar sonrisas.

“Empecé en el circo a los 9 años, sin la ayuda de mis padres. Me fui junto a mi hermana con los del circo, nos aventuramos pensando en un mejor futuro y he aprendido mucho de la vida”, comentó a Pro y Contra.

A sus 39 años, ha logrado consolidar una carrera lejos de los vicios y las malas juntas. Entre el 2001 y 2002, trabajó como gimnasta en el circo de la Paisana Jacinta y Mantecoso, personaje al que todos querían conocer en el cruce de Aramburú con Panamá.

“Comencé con la comicidad cuando regreso a Iquitos, como ya no habían circos, me acordé de “Tripita” y analicé si seguía sus pasos. Me gustaba ser artista, hacía entradas de circo algo que no se miraba mucho y logre ser un personaje muy querido”, contó.

La difícil situación y la pandemia hicieron que José trabaje como farmacéutico, vendedor de ceviche, discos. Todo con la finalidad de mantener a sus 5 hijos y su esposa. Por ahora, no descarta volver a Lima y aceptar trabajar en los Cómicos Ambulantes de Chabuca Granda.

“Estoy ganando público en Chabuca Granda, me piden charapita o crespín una foto. Poco a poco estoy subiendo seguidores en mis redes sociales”, dijo.

A José Vinatea lo podemos seguir en su plataforma de YouTube y Tik Tok “Crespín el iquiteño de oro”, en Facebook como “cómico crespín oficial” y en Instagram ”crespin.comediante.sc”.