(In)feliz navidad

En la italiana ciudad de Bari reposan los restos de San Nicolás,  el santo varón  que probablemente inspiró a  la ahora estrafalaria figura de Papanoel o Papá Noél o Santa Claus. Estrafalaria, porque ese ser ha perdido su aire mítico, novedoso y regalón para los niños y niñas. Y se ha convertido en grosera mascota de los comerciantes, en desvergonzado   auspiciador de ventas al por mayor y menor. Es posible  que esa degradación rime muy bien con el decaimiento del espíritu  navideño en todas partes. Es como si se hubiera olvidado que esa fiesta es un hecho esencialmente religioso. Y no solamente una fecha de pavo horneado, de chuchurrín a raudales y de parranda pagana.

En la ciudad de Boston,  hace muchas lunas, se prohibió la pascua por considerarlo una celebración ajena, una fiesta inglesa. En estos lares bosquesinos,  de paternidades prematuras y de iletrados orgullosos de serlo, se debería suprimir por lo menos esa frase de feliz navidad y próspero  año nuevo.  No tanto porque el 2012 no se anuncia como una pascua de 365 días  y noches,  -si el Estado quita el subsidio a los combustibles será el infierno-,  sino porque este 2011 se larga dejando un saldo desastroso en nuestras vidas. Lo peor  de todo es la alta cifra  de embarazos  adolescentes. Lo peor  de siempre  es el eterno último  lugar en comprensión de texto. Y podríamos seguir hasta agotar el libro de reclamaciones, quejas, llantos de esta ciudadela.  

El barbudo, apayasado y bomberil personaje navideño, Santa Claus, es tan malo que ni siquiera hizo un milagro fácil,  evidente, posible: el pago de los aguinaldos a tiempo a tantos seres de carne y hueso. Seres como nosotros, como tú y como yo y como el otro. Maestros (as), policías de ambos sexos y tantos otros trabajadores (as), hasta el cierre de esta edición, no habían cobrado el dinero al que tienen derecho. Por ley. ¿De qué  noche de paz se puede hablar entonces? ¿De qué felicidad sin caer en la hipocresía? ¿De qué venturoso año que se viene sin hacer el ridículo?

2 COMENTARIOS

  1. SR. EDITOR: Le ruego 3 minutos de su tiempo y hacer click en:

    http://www.godtube.com/watch/?v=FE2JMCNU

    Esa es la esencia de la Navidad ! MANTENGAMOS NUESTRA FE ! Y LOS MILAGROS SI EXISTEN ! Gracias con todo respeto !

    ENVIA UN SALUDO DIFERENTE Y GRATIS !
    ENVIA THE LINK DEL VIDEO A todos tus amigos PIDELES QUE ELLOS HAGAN LO MISMO.
    Hacer click en: ( O copiar y pegar)
    http://www.godtube.com/watch/?v=FE2JMCNU

    1977 Jesus de Nazareth de Franco Zefirelli «condensado» en tres minutos. MEJOR QUE TARJETA COSTOSA.
Liricas en Ingles y Espanol – Un regalo para ojos y oidos- VIA_ E-MAIL, TUITER, FACEBOOK. ETC.

  2. eso que haCE el gorelor,es un abuso de autoridad que debe ser denunciado ,,alli hay malversacion de fondos,,no se puede chocar con el sueldo de los maestros,,,ese mismo problema de abusos hay tambien en sanmartin,donde un corrupto director regional comunista hace lo que le da la gana,,pero ya le botan por presion del pueblo..eso falta aca en loreto.carajo

Los comentarios están cerrados.