*Defensoría del Pueblo exhortó a las municipalidades a asegurar el recojo de residuos.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Loreto, Abel Chiroque, exhortó a la Municipalidad de Punchana, Belén y Maynas para que aseguren el servicio de recojo de residuos sólidos y no se atente contra la salud pública.

Indicó que durante una inspección realizada el pasado 12 de diciembre, identificaron más de 50 puntos críticos donde se acumula gran cantidad de basura, con presencia de roedores, canes y gallinazos.

“De acuerdo a la Ley, la municipalidad de Maynas es la que supervisa a las demás, tiene roles de fiscalización y evaluación, si no cumple con su rol de hacer la adecuada recolección, tampoco el de supervisar a las demás”, dijo.

De manera conjunta con la Fiscalía del Ambiente sostuvieron una reunión, alarmados por el tema de la basura que se convierte en un problema de salud pública. Esta exhortación busca evitar que las comunas contravengan en una situación crítica ante la proximidad de las fiestas de Navidad y fin de año.

“Vimos que Maynas tiene más de 12 millones de soles y a la fecha del monitoreo, tenía un millón por gastar, tiene que hacer una evaluación y si no hay recursos se tendría que declarar en emergencia para que la población no se vea afectada por omisión de funciones”, declaró.