Por: Gerald  Rodríguez. N

Señor Ministro de Educación:

El que escribe esto  no es de las filas del MOVADEF, ni de las líneas de pro-sendero, tampoco miembro del CEN SUTEP, (valga la aclaración porque para usted el maestro que protesta, y si no es del CEN SUTEP, es terruco), sino que soy un maestro que al ver a mis colegas estigmatizados por la prensa amarilla, y por la declaraciones de usted, llamándolos “terroristas”, quiero aclarar algunas cosas respecto a su función tecnócrata que dirige, al gobierno que sirve, al magisterio que usted no representa y al sistema capitalista e inhumano que defiende.

En realidad, es evidente quién convocó a esta huelga, que para usted es ilegal, porque usted no trata con gremios no inscritos (eso me hace recordar a Horacio Zevallos Gámez, en 1972, durante el gobierno de Velazco Alvarado, cuando su homólogo decía lo mismo o hasta algo peor por los maestros  expatriados que protestaban), pero esto no se trata de gremios, sino de miles y miles de maestros que no se sienten representados por el CEN SUTEP, y que tienen derecho a ser escuchados porque aún mantienen la conciencia social, y que llamados por esa conciencia salen a las calles, sin importar si es el CEN SUTEP es quien llama, o si son las líneas del Movadef. Que el CEN SUTEP haya perdido la capacidad de convocatoria, no significa que las masas hayan perdido hoy su conciencia de clase. Esto es una crisis de convocatoria y liderazgo magisterial, pero las masas conservan su conciencia de clase y es por ellos quien hablo.

El siguiente problema es la razón por lo que los maestros están en las calles, y es porque sienten que hay una crisis en el sector que usted administra, y que hasta ahora no se ve cambios o reformas reales. Si tomamos en cuenta el estudio llevado a cabo en 43 países por la UNESCO y la OECD (PISA, 2003) entre los años 2000 y 2001, nuestro país se ubica en el penúltimo lugar en las pruebas de comprensión de lectura, matemáticas y ciencias. No es de sorprender, entonces, que un reciente sondeo muestre que el 91% de los encuestados considere la educación en el Perú como “regular”, “mala” o “muy mala” (Universidad Católica-2005). En este marco de referencia, el mayor gasto en el sector por parte del gobierno ha permitido una mayor cobertura del sistema, mas no un incremento en la calidad de la educación. Del mismo modo, aún subsisten dificultades relacionadas con el acceso al servicio público de educación, además de desigualdades entre áreas urbanas y rurales y según género.

Es en este sentido que una política educativa para nuestro país debe orientarse a resolver los problemas estructurales de la educación entre los que se destacan: la calidad, la desigualdad educativa, la descentralización, la revaloración del rol del maestro, el replanteamiento de la verdadera función del Estado; que no es más la de impulsar el proceso de cambio educativo en la cual estén acorde a las exigencias de la revolución tecnológica y científica de nuestras fuerzas productivas en nuestro país, la preservación del medio ambiente, combatir de raíz la pobreza y el desarrollo humano, todo ello mediante una concepción educativa integral que apunte a la transformación personal y colectiva de la realidad social, donde los docentes tienen una tarea primordial que es en primer lugar, el de participar en el proceso de enseñanza aprendizaje con una concepción científica del mundo y en segundo lugar, el profesor debe ser modelo, ejemplo, líder, conductor, guía, investigador, participe del desarrollo histórico de la formación de las nuevas generaciones de manera integral de la personalidad del educando; es decir, lo moral, artístico, intelectual, físico, cultural y estético. Pero al parecer estas cosas usted no entiende, porque no cuadra con su formación de economista. Maradona nunca hubiera sido Ministro de Educación de Argentina porque siempre fue un gran futbolista.

Siendo que la problemática educativa en nuestro país es lamentable, se pueden tomar en cuenta algunas consideraciones para tratar de mejorar nuestro sistema educativo, pero sé que usted se irá de su cargo antes que suceda esto, pero le quiero recordar: debemos revalorar la labor del docente no sólo en el aspecto económico, sino profesional, humano, de formación académica en valores, es decir, una revaloración integral. Otorgar mayor inversión en educación, para todos es conocido que la inversión por alumno en el Perú es una de las más bajas de Latinoamérica. Lógicamente se tiene que invertir en infraestructura, capacitación y tecnología si se desea mantenerse competente.

Pero usted dirá que para hacer todo esto debemos tener dinero. Entonces le preguntó, ¿qué hace el gobierno, a la cual usted sirve, que no empieza por cobrar las cuentas que deben al Estado, y dejan de estar subiendo el precio de las cosas y del combustible? Le recuerdo quienes deben al Estado: sector de telecomunicaciones (4,000 millones. Sector de Hidrocarburos (5,000 millones). Sector de Banca y Finanzas (2,000 millones). Sector de Comercio: AYS S.A.C.: 1,138 millones de soles. Sector Educación: Universidad Alas Peruanas: 284 millones de soles. Sector Construcción: Unacem: 262 millones de soles. Sector de Servicios: Luz del Sur: 215 millones de soles. Sector Bebidas: Consorcio Distribuidor Iquitos: 158 millones de soles. Lan Perú debe al Estado Peruano: 1.484 millones de soles. La Corte Suprema emitió en el 2011, ratificó el pago de S/27 millones 400 mil por reparación civil que Alberto Fujimori debía honrar. Sin embargo, hasta la fecha no se ha depositado ni un sol de la deuda expuesta. De la cuales el 2017 el MEF condonó 9.32 millones de soles, de las deudas tributarias a 290 mil empresas.

Señor ministro, el sector educación viene cruzando una crisis herencia de la dictadura, que si usted se pone en el papel de favorecer a su convenidos al dialogo, porque de esa manera ese grupo subsistirá, en una representación fantasma, porque al día de hoy han perdido la mística de las luchas sociales, no creo que pueda solucionar los problemas del sector. Escuchar a todos es de gobiernos democráticos. Rainer María Rilke escribió alguna vez: …en el mundo dado no estamos tan cómodos… Así estamos los maestros del Perú.