[Escribe: Dr. Luis Alberto Valdivia Espinoza].

Hace unos días, por casualidad me encontré en el Hospital Iquitos con Fernando Meléndez el “candidato naranja” (lo pongo entre comillas y con sorna, porque me parece ridículo que se llamen como si fueran PARCHIS, naranja, verde, amarillo, rosa- acaso no tienen nombres e identidad personal) que realizaba una visita a Pediatría, y luego de protocolares saludos él se retiró y yo fui a ver el niño que era el motivo de mi visita. Pero se me vinieron una serie de ideas

que se han ido confirmando en el que hacer de este “Debate” organizado por la UCP y que ha sido determinante en la agenda de la semana que pasó y hasta trascendental. Felicitaciones merecidas a Lucho Ramos y su equipo por la muy buena organización del evento.

Pero al grano, en ese debate se han prometido como 15 hospitales, entre ellos el nuevo Hospital Iquitos, el Hospital del cáncer, el Hospital Materno infantil, el de la madre y el niño, el del Distrito de San Juan , el de Los Delfines, el de Nauta, Requena, y en fin cada provincia y muchos más. Y déjenme decirles con conocimiento de causa que esto es IMPOSIBLE. Es una gran mentira y un montón de palabras vertidas por personas con mucha “emoción social” pero nulo o escaso conocimiento de salud pública de ellos y de su equipo de asesores. Construir un hospital, implementarlo y echarlo a andar no es como vender juanes o aguaje en una esquina. NO. El más claro ejemplo está a nivel nacional el dos veces inaugurado Hospital del Niño de San Borja, que hasta ahora no puede entrar a funcionar en pleno, a pesar que varios reportajes de TV muestran que tiene local, tiene equipamiento, tiene hasta director pero no puede funcionar entre otras cosas por falta de médicos y personal especializado. Y a nivel local el Hospital Iquitos, que hasta maqueta le habían hecho, según versiones tenía presupuesto, pero lo cierto es que hace 4 años se inició el trámite de manera seria y por ahora ya está terminando después de muchos esfuerzos la etapa de factibilidad y que está a la espera de su aprobación para luego convocar a licitación por el MINSA en la modalidad de mano alzada (creo así se dice en ingeniería), dentro del paquete de 18 mil millones anunciados por el Presidente Ollanta para la construcción de Hospitales en el Perú.

En el año 2011 mientras se vivía una epidemia de dengue en nuestra región, por otro flanco nos movíamos con el entonces Presidente del Congreso Dr. Víctor Isla, para poder poner el tema del Hospital como prioridad. Hubo que convocar a la Comisión de Salud, quienes visitaron el Hospital de los Pobres en las personas de los colegas médicos Gustavo Rondón Fudinaga y Segundo Tapia, en ese momento Presidente de la Comisión de Salud y con ellos sumados a una participación del suscrito ante el Pleno de la Comisión, se logró que se considerara al Hospital Iquitos como prioridad junto con el Hospital Santa Gema de Yurimaguas y se aprobaran en ese año como Disposición Transitoria los montos para la elaboración de los Estudios de factibilidad como parte del Presupuesto Nacional de la República 2012. Y luego se convocó al consultor y comenzó el trabajo que recién está terminando casi 3 años después. Igual se ha pensado en el Cáncer por ello el Hospital Iquitos ya ha suscrito un convenio de Cooperación Académica con el Godspell Hospital de la Universidad de Koshin, en Corea del Sur, con el fin de que un grupo de médicos Coreanos, profesores de esa Universidad que es la segunda más grande en esa república dedicada a la investigación del Cáncer, puedan venir hasta nuestro Hospital para enseñarnos primero a recolectar información sobre cáncer, para después montar un módulo de diagnóstico y tratamiento primario de cáncer y seguir creciendo. Sin embargo en la Dirección de Salud ya hay una estrategia que es parte de un proyecto nacional del Gobierno Central, donde se atiende primariamente a los pacientes con cáncer y que está creciendo lentamente, porque tampoco hay ONCOLOGOS, que son especialistas en esta rama. (El único que tenemos, es de Essalud y hasta hace unos meses se desempeñó por disposición superior como Director del Hospital Essalud de Yurimaguas.)

El funcionamiento de un Hospital está regido por el MINSA y no es simplemente un montón de buenas ideas y mejores intenciones, o de un “balconazo electoral” y hablar y prometer lo que se me viene en mente, por el contrario es un asunto sumamente técnico donde cuentan muchos números, ubicación, cantidad de pacientes, proyecciones, etc. Y luego hablaremos de los equipos con que debe contar y que deben estar de acuerdo a una realidad. Me acuerdo que una vez no hace muchos años, el Ministerio de Salud, mandó una lindísima ambulancia para C.S. Santa Clotilde en el Napo, donde no entra carro… imagínense. O un equipo de Rayos X para el C.S. Nauta, que hasta hace dos años, seguía en su caja, porque del Ministerio nunca vinieron a instalarlo. Y finalmente, viene el tema de personal, donde se necesita de todo… pero especialmente personal especializado: Médicos especialistas, enfermeras especialistas, Y su implementación no es tan fácil como decir los traigo de Aquí o de allá o de cualquier otra parte (No son cantantes de salsa), así también personal técnico calificado en operación y mantenimiento de equipos biomédicos de “última generación”, etc. y muchos de los que hay en nuestro país son escasos y preferirán Lima o ciudades grandes de la costa o la sierra con movimiento particular (Clínicas privadas con alta capacidad de resolución), que les significa también una recompensa monetaria al esfuerzo desplegado en entrenarse a ese nivel.

Finalmente quiero pedir mesura a los candidatos en no prometer ni ofrecer lo que no conocen, porque podrían no solo crear falsas expectativas en la población, sino que romperían esa tensa armonía entre el médico y el paciente en la difícil tarea que puede significar diagnosticar a una persona de alguna de esas enfermedades raras o incurables en nuestro medio, convencerlo de lo importante que es su tratamiento y que se quede sin tratarse y hasta sin curarse porque Juan, Kan o Beltrán le ofrecieron un hospital cada media cuadra para “todas las enfermedades” que podría imaginar. Mesura amigos, que con la esperanza de un pueblo a tener una larga vida sin enfermedad no debemos jugar.