Desde 1989 hasta el 2018

Jane Donayre se convierte en la segunda mujer en llegar a la Alcaldía de Punchana y la primera que en el quinto intento se sentará en el sillón municipal. Ha postulado en los más diversos grupos. Comenzó su aventura en un movimiento ecológico el 2002 y ganó con el símbolo del gallo. Cada elección ha cambiado de camiseta. Se espera que cambie la situación del distrito. Este es un recorrido por todas las elecciones con apariciones y desapariciones de políticos y agrupaciones. Desde Arquímedes Santillán hasta Jane Donayre.

El primer alcalde y único reelegido en el cargo cuando la ley así lo permitía fue el eterno acciopopulista Arquímedes Santillán Gómez, quien ganó la primera elección en 1989 con el 59 por ciento de los votos. Ese año se ganaba en el distrito con mínimo mil votos. Él tuvo 2028 como candidato del FREDEMO en el que participaba Acción Popular. También participó Charles Zevallos Eyzaguirre con el MRL. En ese tiempo los regidores del distrito eran cinco. Destacaba, de alguna manera, Héctor Tenorio, quien era dirigente sindical de la DIRESA. El Teniente Alcalde era Manuel Lozano Morris, pero no tenía injerencia.

La elección siguiente, 1993, Arquímedes Santillán ganó con 1,835 votos. Bajó su porcentaje a 34 por ciento y fue en esos años que tuvo graves problemas judiciales que le llevaron a esconderse, dicen algunos testigos, en la parroquia “La Inmaculada” que por esos años tenía como párroco a Nicolás Juárez. Esa campaña quedó segundo lugar, por la mitad de los votos un señor llamado Charles Zevallos Eyzaguirre y en tercer lugar una profesora de nombre Delicia Manzur Khan y el candidato a Teniente Alcalde era el ingeniero Raúl Chuquipiondo Aching. El empresario Armando Dávila, aprista del distrito y a quien muchos atribuían el haber logrado que Punchana se eleve a la categoría de distrito, quedó en quinto lugar en aquella oportunidad, cuando en la elección anterior se ubicó en el segundo puesto.

Fue en esa elección que apareció como candidato a regidor Fernando Valencia Paredes, quien años después tuviera incidencia en diversas agrupaciones y se convertiría en promotor de distintos candidatos.

La siguiente elección fue el 11 de noviembre de 1995, pues eran los tiempos que se elaboraba la nueva Constitución en el Congreso Constituyente Democrático y el fujimorismo estaba en todo su esplendor. En Punchana gana con el 30 por ciento de los votos Delicia Manzur, convertida en la primera alcaldesa del distrito y la primera de Fuerza Loretana en ganar una jurisdicción importante. El teniente alcalde fue Raúl Chuquipiondo Aching y los regidores principales Víctor Grández Saldaña y Rolando Dahua Lavi, todos ellos se alejarían de FL para tentar mejor suerte, la mayoría logró éxitos electorales en el distrito y fuera de el. En esa elección Arquímedes Santillán pretendió una tercera elección pero solo obtuvo el 11 por ciento de los votos. Ese porcentaje apenas le valió para que el empresario Rommel Pinedo Reátegui se convierta en regidor. Punchana por entonces ya tenía nueve regidores.

El 11 de octubre de 1998 es un día histórico para Charles Zevallos. Aquel domingo de los más de 15 mil votos obtuvo el 52 por ciento. Ya no con el MRL sino con “Vamos Perú” que era el aliado de Nueva Amazonía, grupo al que pertenecía. Primero en su lista de regidores estaba Jorge Washington Guimas, quien años más tarde le acompañaría a la Municipalidad Provincial de Maynas, donde protagonizarían ambos una historia de traiciones que llevaría a ambos al distanciamiento y ostracismo en el que hoy se encuentran. En la lista de Zevallos estuvieron Tedy Coral Borja, Fernando Valencia y Yolanda Reátegui Arce, entre los más visibles. Ese año el profesor Joiner Vásquez Pinedo queda en segundo lugar con Fuerza Loretana y la regidora más visible es Enith Olórtegui que luego se convertiría en dirigente principal de dicha agrupación. Ya en esa campaña se unen en la división contra Fuerza Loretana Raúl Chuquipiondo y Víctor Grández Saldaña. El primero pierde la posibilidad de convertirse en Alcalde pero el segundo sigue como regidor. Arquímedes Santillán vuelve a postular por Acción Popular y solo logra el 7 por ciento de los votos.

Así llega la elección del 2002. El 17 de noviembre de ese año gana Raúl Chuquipiondo con UNIPOL con el 32 por ciento de los votos. Con Chuquipiondo también se convierten en regidores Víctor Grández, Euler Hernández y Augusto Barba del Aguila. Barba quizás sea el decano de los regidores en la provincia, pues ha alternado Punchana y Maynas. Ahora mismo ha sido elegido en la MPM en la lista de Restauración Nacional y dejará en diciembre su puesto en Punchana, a donde llegó en la lista de Euler Hernández con el MIL. Pero aparece como candidata del Movimiento Ecológico “Arriba Loreto” Jane Donayre y una exalcaldesa es candidata de “Somos Perú”, Delicia Manzur. Ambas pierden. Jane con 4 por ciento y Delicia Manzur con 2. Pero en esa campaña aparece Juan Cardama Guerra, como candidato del APRA y logra 6 por ciento. Postula a la reelección Charles Zevallos y solo logra que Tedy Coral se mantenga como regidor. También reintenta ser alcalde en la lista de Fuerza Loretana el profesor Joiner Vásquez y queda en segundo lugar a solo diez puntos del primer lugar. Ese año Acción Popular se lapida en Punchana con el 1.66% de los votos.

Ya estamos en el 2006 y el triunfo le espera al profesor Joiner Vásquez. Pero no en Fuerza Loretana sino en “Esperanza Punchanina”, movimiento con el que obtiene 23% de los 36,888 punchaninos que acuden a votar. Luego de tentar suerte con el APRA, este año Juan Cardama se convierte en candidato de Fuerza Loretana, quedando en segundo lugar, a tan solo 553 votos. Comparten esa lista de Fuerza Loretana los jóvenes Olmex Escalante y Carlos Cornejo Sifuentes, el primero ha postulado en Restauración Nacional este 2018 y el segundo, director del diario “La Región”, desde esa experiencia no volvió a integrar ninguna lista. Chuquipiondo quiere reelegirse pero pierde en el intento. Jane Donayre es candidata de “VALOR” y se queda en cuarto lugar. Acción Popular postula a Felipe Sánchez y logra el 4 por ciento. Ese año postula para alcalde por Restauración Nacional el señor Quinto Vásquez.

Así llega el 2010 y es el tiempo para Juan Cardama. Fuerza Loretana le lleva a la Alcaldía con el 32 por ciento de los votos. Jane Donayre postula por tercera vez, pero esta vez en UNIPOL y baja al 7 por ciento y se ubica en el sexto puesto. Ese año Euler Hernández postula con el MIL y lleva en su lista a Jairo Bicerra y Ofelia Chávez, solo el primero se convierte en regidor. Hernández queda en segundo lugar. Este año también regresa a la lid electoral Arquímedes Santillán con Acción Popular y llega al 11 por ciento.

El 2014 era el año de Euler Hernández. Vuelve a postular con el MIL y, junto a Jairo Bicerra, gana el 3 de octubre. El 33 por ciento de punchaninos le respaldan. Reaparece en su lista Augusto Barba, luego que estuvo como regidor de la Municipalidad de Maynas. Jane Donayre queda en segundo lugar con MIRELO que lideraba Jorge Monasí. Muy cerca de ella se ubica Juan Cardama, quien intentaba la reelección pero solo logra un cupo para regidor.

Al cierre de esta edición Jane Donayre es la virtual alcaldesa de Punchana. Postuló por MERA y ha obtenido el 38 por ciento de los votos. Lo hace después de cinco intentos. “No hay quinto malo”, decía. Pero también dijo el 2010 “a la tercera va la vencida”. El único alcalde que no cambió de camiseta para postular fue Arquímedes Santillán. Después todos lo han hecho. Y si buscamos más coincidencia se dirá que todos prometieron solucionar el problema del agua, la basura y el transporte. Pero nadie cumplió. Es de esperar que la gestión de Jane sea la excepción y los punchaninos podamos disfrutar de un servicio eficiente, por lo menos, de agua. Y eso se puede lograr en el primer semestre. Así que habrá que esperar.