Skip to content

Gerson Lecca: ¿No hay quinto malo?

Un poco de historia electoral de Belén: Premio a la constancia y transfuguismo

ESCRIBE; Jaime Vásquez Valcárcel
Twiter: @JaiVasVal
Fotos: Archivo Pro & Contra – Twiter: @proycontra

Gerson Lecca postuló por primera vez en Belén como Teniente Alcalde en el Frente Independiente Loreto que lideraba Richard Vásquez. Luego postuló dos veces en Fuerza Loretana. En la tercera oportunidad con Restauración Nacional por fin logró ganar el sillón municipal que antes ocuparon Carlos Lozano, Pepe Vela, Hermógenes Flores y Richard Vásquez.

Cuando los beleninos eligieron por primera vez al alcalde distrital solo estaban inscritos en esa jurisdicción 17,904 electores. El 22% votaron por el médico Carlos Lozano Escudero, quien postuló por las filas del Movimiento “Nueva Amazonía” que por esos años lideraba el alcalde de Maynas, Jorge Samuel Chávez Sibina. Hoy los electores son 48,374 y el 37% votó por Gerson Lecca, quien postulaba por tercera vez y lo hizo por Restauración Nacional.

Todos los candidatos en Belén han cambiado de camiseta en cada elección. Parece que es una condición para que los beleninos voten por un postulante. ¿Un premio al transfuguismo? Difícil saberlo. Sin embargo, un repaso a la historia electoral del distrito nos hará recordar a los políticos que aparecieron, desaparecieron y persistieron. Datos, nombres y hechos que es bueno conocer.

Todos los alcaldes que tuvo Belén han cambiado de agrupación en cada elección. Y se han turnado incluso en la lista de regidores. Varios han fracasado en el intento. Por las cifras se nota que los beleninos premian la constancia, sin importar el color político.

Hagamos historia. En el 2002 postuló en las filas del APRA el empresario Martín Carrasco y solo obtuvo el 6%. Quizás ese porcentaje le desanimó y no volvió a postular y se dedicó de lleno a la actividad privada. En esa elección, quizás por ser la primera, perdieron varios de los que años más tarde se convertirían en alcaldes. Es el caso de Pepe Vela que ese año participó con UNIPOL y obtuvo el segundo lugar a solo 178 votos del primero. Muchos recuerdan que el médico acciopopulista celebró la noche del domingo por dejarse llevar por “la boca de urna” y luego tuvo que admitir su derrota. También fue candidato Hermógenes Flores con su agrupación “Motor del Desarrollo”. Quedó en tercer lugar.

Balmes Flores, candidato de varias jornadas defendió los colores de Perú Posible. En esa oportunidad fue candidato Raúl Llerena Vásquez, el popular Ranil, con su agrupación “Contigo Belén” y los votos solo le permitieron el ingreso de un regidor, César Rodríguez. En su lista destacaba la empresaria Gilda Macedo Flores, esposa del abogado Warren Gonzáles. Aunque solo sirve para la estadística, debemos decir que ese año postuló en la lista de Unidad Nacional Fernando Paima, quien quería ser alcalde pero solo 390 beleninos votaron por él. El médico Eduardo Valera Tello postuló en las filas de Fuerza Loretana y llevó en su lista de regidores a la empresaria Nardy Cardama, quien se paseaba de distrito en distrito y de agrupación en agrupación.

Así vino la segunda elección el 2006. Ganó Pepe Vela con la agrupación “Valor” que lideraba Salomón Abensur Días. Tuvo el 28% de los 30,877 electores. Se convierten en regidores Fredy Vela Fumachi, Luis Huayunga Vásquez y Elisa Pizango Gómez, defensores a ultranza de VALOR y de Pepe Vela. Hoy todos ellos han migrado de agrupación con mejor o peor suerte, según el cristal con que se mire.

El distrito de Belén ha pasado de 17,904 electores el 2002 a tener este 2018 la cifra de 48,374 electores. A Carlos Lozano le eligieron el 22% de votantes, mientras que a Gerson Lecca el 37%. Se espera que no defraude a los que confiaron en él.

Ese año vuelve a postular Ranil y queda en sexto lugar. Por Fuerza Loretana postula Cristhian Guibin, quien la elección anterior fue candidato a regidor en la misma agrupación. “Motor del Desarrollo” con Hermógenes Flores queda en segundo lugar con un margen de 198 votos. Postula el ingeniero Víctor Soto por UNIPOL y lleva en sus filas a Elmer Pinedo, dirigente que se ha pasado de grupo en grupo y en los últimos años ha defendido al actual alcalde Richard Vásquez. Precisamente Vásquez postula ese año con el Frente Independiente de Loreto y no obtiene ni el 5%. Su candidato a teniente Alcalde fue un señor de nombre Gerson Lecca. Dos políticos participan en estas elecciones por primera vez que luego se convertirían en alcaldes.

Ya estamos en el 2010 y le llegó el turno al ingeniero Hermógenes Flores. Quien con “Motor del Desarrollo” logra el 40% de los 38,235 electores. Lleva en su lista a Jorge Pérez Asenjo, quien después migró a otros grupos con menor suerte en los resultados. Aquí aparecen los más variopintos candidatos, cambiando de agrupación. Postula Balmes Flores por la agrupación MERA sin mayor suerte. Pepe Vela por “Todos por Belén” intenta la reelección y queda en quinto lugar. Gerson Leca postula con Fuerza Loretana y queda en segundo lugar, con más de 5 mil votos de distancia del ingeniero Hermógenes. El candidato de UNIPOL fue Richard Vásquez que en su segunda postulación queda en tercer lugar y destaca en su lista Elmer Pinedo. Para la estadística se debe señalar que postula en Acción Popular, Raúl Llerena Vásquez, el popular Ranil, quien queda en el séptimo puesto.

El 2014 le llega el turno a Richard Vásquez, a quien se le podría decir que “a la tercera va la vencida”. Lo hace en las filas del MIL. Tres elecciones, tres agrupaciones. Gana con el 36% de los 44,691 electores. Richard Vásquez es especialista en la elaboración de proyectos y gestor en los diversos ministerios. Por esas condiciones se han desarrollado importantes proyectos en los cuatro años de gestión, aunque eso será materia de otro análisis.

Balmes postula en UNIPOL sin mayor suerte. Aparece un postulante de nombre Ciro Ruíz Vásquez en las filas del PPC, cuya votación no merece mayor análisis, aunque es bueno recordar que acarició cierta fama por ser el narrador de los partidos de fulbito gay que por esos años era la sensación de la prensa local y nacional. Hermógenes Flores pretende la reelección y queda en tercer lugar. Y como para no perder la costumbre postula como regidor en Fuerza Loretana, Raúl Llerena, pero los votos que obtiene Gerson Lecca solo le alcanza para el segundo lugar. Ingresa Ranil como regidor. En la lista de ese año destaca la periodista Patricia Macedo Mori, sin lograr convertirse en regidora. Carlos Lozano, el primer alcalde del distrito, intenta regresar al puesto en las filas de MIRA, agrupación que lideraba Jorge Monasí, pero queda en cuarto lugar. Ese año postula para alcalde Luis Paiva Rocha en las filas de MERA y queda en octavo lugar. Hoy Paiva Rocha es un activista de Gerson Lecca. Acción Popular presenta a un candidato de nombre Sabino Álvarez Ferreira que obtiene 609 votos. Luego el mismo Sabino postuló a la alcaldía de Maynas con igual resultado, es decir un estrepitoso fracaso.

El que más veces postuló y por diversos grupos fue Raúl Llerena Vásquez, Ranil. Se convirtió en regidor cuando postuló en las filas de Fuerza Loretana junto a Gerson Lecca. El 2018 postuló por “Siempre Unidos” y obtuvo 346 votos, menos del 2%. Es probable que el 2002 postule nuevamente. Conversamos con Ranil para esta crónica. Se limitó a decir que “está ardido” por la derrota y porque “unos amigos” le dijeron que no necesita hacer publicidad porque es conocido. Nos da una cifra del gasto que hizo en los 15 meses de campaña pero nos pide que no revelemos. “Sé que no revelarás, confío en ti”, dice y nos deja con la miel en los dedos.

Gerson Lecca ganó por 117 votos de diferencia postulando en la lista de Restauración Nacional. Al final lo que sirve es que ganó, se dirá. Y es verdad. Pero este 2018, aparte de los candidatos de siempre han aparecido nuevos. Entre los antiguos está Ciro Ruíz con Fuerza Popular, Fredy Vela Fumachi por Acción Popular, Hermógenes Flores por Unión por el Perú, Raúl Llerena por Siempre Unidos. Entre los nuevos está Agustín López por el PPC, César Vidaurre por MERA, Gisella Mattos Soto por MIRELO, Max Vela Cahuaza por el MIL. Seguro que varios de ellos serán protagonistas en  el futuro, con otra camiseta seguramente. Total, si a los anteriores les funcionó ¿por qué no a ellos?


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5277