Skip to content

Financiera les quita apoyo por presunto mal uso de fondos

[et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”3.20.2″][et_pb_row _builder_version=”3.20.2″][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”3.20.2″][et_pb_image align=”center” max_width=”73%” src=”https://proycontra.com.pe/wp-content/uploads/2019/10/1102b-Small-3.jpg” _builder_version=”3.20.2″ module_alignment=”center”][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.20.2″][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”3.20.2″][et_pb_text _builder_version=”3.20.2″]

Escándalo en AIDESEP

“El auditor Alfredo Rejas presentó la versión final del informe el 1 de octubre de 2019. Los hallazgos en el informe son de carácter grave. Destaca que a lo largo de 2018 y la primera mitad de 2019, AIDESEP ha malversado fondos de los proyectos de RFN de manera sistemática, desembolsando adelantos de salarios y anticipos de fondos excesivos”.

Lizardo Cauper, presidente de AIDESEP, confirmó que Rainforest Foundation Noruega retiró convenio y contrato con organización indígena desde Bogotá responde que él detectó malos manejos y pidió auditoría, aunque documento señala lo contrario

La entidad cooperante conocida por sus iniciales en inglés como RFN envío una carta a los miembros del Consejo de Coordinación Ampliado de AIDESEP donde comunican la conclusión de la cooperación financiera debido a los hallazgos que están enumerados en el informe de auditoría investigativa realizado entre julio y setiembre de este año por la firma “Rejas, Alva y Asociados”, según se señala en el documento al que tuvo acceso Pro & Contra.

En dicho informe, según la carta, se establece que “el administrador Elven Yaun ha incumplido con sus responsabilidades y tiene una deuda con la organización de PEN 104.253. La deuda a la organización es un resultado de adelantos de salarios y cuentas por rendir en exceso. No existe soportes de gastos que justifica estos adelantos y son por su carácter identificados como apropiación de fondos”. Agrega el informe que “El presidente Lizardo Cauper y el tesorero Edwin Montenegro han incumplido con sus responsabilidades en la organización de haber dado el visto bueno a las trasferencias excesivas del administrador sin tener justificación adecuada”.

Además, el administrador ha falsificado el informe financiero anual 2018 entregado a RFN donde se oculta los estados reales de AIDESEP. Añade que tanto Cauper como Montenegro tienen cuentas por rendir y adelantos de salarios por miles de soles y que devuelven con un préstamo que solicitan a nombre de AIDESEP. El documento de varias páginas establece que Cauper, Yaun y Montenegro solicitan un préstamo de 65 mil soles sin que haya sido aprobado por los demás miembros del Consejo Directivo y que dicho préstamo “no entra a la contabilidad de AIDESEP”. Eso no es todo, pues se señala que “el presidente niega el reconocimiento de ese préstamo en sus testimonios” cuando las pruebas son evidentes.

Entre las conclusiones de la carta remitida el 18 de octubre pasado se indica que “la gravedad del caso y la falta de humildad y disposición para cooperar que demuestra el consejo directivo de AIDESEP, sumado al hecho de que no es la primera vez que ocurre malversación de fondos” y que “AIDESEP y el consejo directivo ha sabido que debían cumplir estrictamente con el convenio y las normas financieras de RFN, hace que RFN ya no pueda seguir con los proyectos”.

En los últimos párrafos de la carta RFN lamenta esta situación porque se ha detectado esos malos manejos retrospectivamente y AIDESP en lugar de mejorar el sistema administrativo y controles internos ha culpado a la entidad cooperante “por no tener diligencia financiera que resulta en malversación, es injustificable y agrava la situación aún más”.

“RFN requiere devolución de los gastos que por su carácter son identificados como fondos apropiados y malversados. Este monto se acumula al monto pendiente que se identifica como la deuda que AIDESEP tiene pendiente con RFN”, señala en sus últimos párrafos la carta. “El monto preciso se le comunicará a AIDESEP una vez que NORAD en diálogo con RFN hayan determinado la totalidad de los montos malversados” termina las conclusiones. NORAD es la entidad que proporciona fondos a RFN y que dentro de su política de anticorrupción y fraude RFN está obligado a actuar con total transparencia y debe compartir el informe final de auditoría investigativa y su contenido con terceros.

Pro & Contra ubicó a Lizardo Cauper, quien se encuentra en Bogotá en un encuentro internacional indígena. Cauper confirmó la decisión de RFN de suspender el convenio con AIDESEP pero señaló que “ellos también han cometido faltas”. Añadió que hay información falsa contable y que él fue quien detectó esas anormalidades y comunicó a RFN. “Yo fui el que pidió auditoría”, señaló.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275