*Alcalde Luis Marin Irarica quiere realizar obra por más de 6 millones de soles en terreno no saneado y expediente con datos falsos. Contraloría ya conoce el tema.

El 23 de enero de este año el apu de la comunidad nativa San Martín de Tipishca, Elvio Lomas Canaquiri, envió un documento a la Contraloría General de la República en el que solicita que dicha entidad tome acciones ante la convocatoria a licitación “con documentación incompleta e inexacta realizada el 29 de diciembre del año pasado para el “mejoramiento del servicio de salud”. Todo esto tiene conocimiento el alcalde de Parinari, Luis Marin Irarica.

En ese documento el apu explica la irregularidades que tiene el proyecto. Una de ellas es que el terreno donde se tendría que ejecutar la obra “no cuenta con saneamiento físico y legal” que es elemental para cualquier proyecto. Aparte de no tener estudios topográficos, el expediente, que fue curiosamente aprobado por la municipalidad y MINSA, “tiene información inexacta, información que pertenece a otros proyectos de otras localidades, incluso información de años atrás”, se puede leer en el documento. “Nos parece una burla lo que está haciendo la municipalidad”, dice el apu.

Cuando el alcalde tuvo conocimiento de esta denuncia se trasladó a San Martín de Tipishca y junto a funcionarios y asesores trató de explicar la situación. Pero los comuneros no quieren dar la llamada “licencia social” porque el expediente es una burla y ha sido un “copia y pega” de otros que ni siquiera son de la región Loreto. En esa reunión uno de los asesores dijo que “la Municipalidad tenía un presupuesto de cerca de 200 mil soles para una obra de dos millones de soles, ese monto ya está en la cuenta del Municipio. Ya está aprobado por MINSA el proyecto para mejoramiento del puesto de salud. No sé quien asesorará al apu porque todo está en el sistema invierte.pe”.

Enterada de la situación, la prefecta de Loreto, Sandra Chumpitaz Santillán, ha convocado a una reunión para hoy jueves 1 de febrero en su Despacho y en la que deben estar presentes algunos pobladores de San Martín de Tipishca, representantes del Ministerio Público, jefe policial, el alcalde de Parinari Luis Marin Irarica, el gerente de GERESA,Yuri Alegre y la subprefecta de Parinari. En dicha reunión se tratará exclusivamente esta situación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí