Skip to content

EXTRAEN TUMOR DE INTESTINO A NIÑO

El menor presentaba abultamiento desconocido y dolor constante en el estómago. Esta malformación también interfería sus funciones vitales y le obstruía el sistema digestivo, según informó el cirujano de EsSalud Loreto, Alex Ponce.

El galeno detalló que estos tumores, alojados en el área abdominal, son pocos frecuentes. Añadió que estas malformaciones se presentan más en la parte de la cabeza y cuello.

Los médicos de EsSalud Loreto extrajeron un tumor a un menor de 4 años, de iniciales E.A.D.H., que lo tenía alojado en su intestino delgado, según informó el cirujano pediatra Alex Ponce Ibaceta del Hospital III Iquitos, quien estuvo a cargo de la intervención quirúrgica.

De acuerdo con el galeno, el menor natural de la provincia de Requena (Loreto), fue referido de emergencia al mencionado hospital tras presentar abultamiento desconocido y dolor constante en el estómago. Esta malformación también interfería sus funciones vitales y le obstruía el sistema digestivo.

Asimismo, el cirujano Ponce Ibaceta comentó que debido a este tumor el niño de 4 años ya no podía ingerir los alimentos con normalidad ya que interfería sus funciones vitales y le obstruía el sistema digestivo.
Por ello, se le realizó algunos exámenes médicos como ecografía y tomografías, que detectaron una malformación denominada linfangioma quístico intrabdominal en el intestino delgado. Ante esto, se le realizó una operación de emergencia.
“Este es un tumor poco frecuente, normalmente los linfangiomas que es un defecto congénito, aparecen en la cabeza o en el cuello, menos del 5% son abdominales, cuando se ubican en esta última área, crecen bastante, altera la alimentación y generan emergencias. Por eso, se realizó la operación y se le extrajo el tumor que pesó más de un kilo”, comentó.

Añadió que la intervención quirúrgica duró dos horas y media, y que el tumor pesó más de un kilo. Luego de la operación, permaneció cinco días internado para evaluar el proceso de su alimentación y luego fue dado de alta.
La madre del menor Rina Huanuiri Delgado agradeció la labor de los profesionales de la salud de Loreto por salvar la vida a su hijo e indicó que nunca imaginó que su hijo, a su corta edad, tuviera una malformación alojada en el intestino delgado.

“Al principio pensamos que eran bichos, pues su barriguita comenzó a inflarse y lo notaba intranquilo en casa. Luego cuando pasaron las semanas comenzó el dolor, no paraba, lo trajimos en una embarcación fluvial y gracias a EsSalud Loreto, mi hijo pudo ser atendido de manera rápida”, comentó.

Por último, el Dr. Alex Ponce Ibaceta indicó que esta intervención quirúrgica se logró gracias a la intervención del cirujano Christiann Nizama Barrientos, así como los profesionales de enfermería y anestesiología de Centro Quirúrgico del hospital base de la red Loreto.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279