La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) exige la presencia del presidente Pedro Castillo, para atender de manera urgente la agenda que no fue resuelta y representa una bomba de tiempo social en las estaciones de bombeo 1 y 5 del Oleoducto Norperuano (ONP).
Solicitan acciones concretas para solucionar la problemática en las comunidades nativas y atender los 196 conflictos socioambientales, que han cobrado la vida de 301 personas por casos similares desde el 2006.
“Empiece a gobernar en favor de los pueblos, señor Castillo. En favor de la agenda de nuestros hermanos del circuito petrolero, que se encuentran en movilización permanente en sus territorios ante la indiferencia de un gobierno distraído en resolver problemas internos de su partido”, señalan mediante un pronunciamiento.
NUEVO CONTRATO SOCIAL
Las comunidades indígenas de los Lotes 8, 95, 67, 192, declaradas en movilización desde sus territorios, exigen un nuevo contrato social para responder a una demanda histórica.
“La agenda general de los pueblos indígenas del circuito petrolero se resume en la atención de los siete ejes temáticos propuestos, en la atención a la ejecución del Plan Postpetroleo para garantizar los servicios básicos, conforme se especifica en D.S. Nº145-2020-PCM, mediante un fideicomiso indígena. Asimismo, la creación de decretos de urgencia para la ejecución de proyectos aptos”, citan.
Los afectados claman justicia y la atención de los deudos. Señalan que la herida por la pérdida de hermanos Kukama en el Lote 95, en agosto del 2020, aún sigue abierta.