Skip to content

EXIGEN ATENCIÓN CONTRA COVID EN URARINAS

Desde el inicio de la Pandemia por el Covid-19, la Federación de Pueblos Indígenas Urarinas del río Chambira (Fepiurcha), adoptó acciones para evitar el contagio de la población y solicitó al Ministerio de Salud (Minsa) la atención urgente de los pobladores. Sin embargo, hasta la fecha, el apoyo fue insuficiente y se están reportando casos de contagios y decesos.

En lo que va del año, 3 urarinas fallecieron víctimas de la Pandemia. Dos adultos en CC.NN. Nuevo Unión y un niño de 2 años en Caymltuyo. Además, existen comuneros en Nuevo Unión y otras comunidades del río Chambira que presentan sintomatología y hasta la fecha el Gobierno, no adopta estrategias preventivas en los pueblos indígenas.

El presidente de Fepiurcha, Gilberto Ihuma Arahuata, informó que el 21 de enero se reunieron en Lima con el director de la Dirección de Pueblos Indígenas del Minsa, Julio Mendigure, y acordaron que debido a la precariedad de la oferta de salud en la cuenca; falta de medicamentos y personal, se implementarían 5 módulos de salud lntercultural. Sin embargo este acuerdo no fue cumplido

Frente a esta indiferencia, exigen al gobierno nacional, regional y local la intervención en salud en el río Chambira para evitar más pérdidas humanas. Esto incluye la implementación de brigadas sanitarias lnterculturales, ambulancias fluviales para trasladar a los pacientes Covid a establecimientos con mayor nivel resolutivo y la implementación de Módulos de Salud lntercultural en puntos estratégicos.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279