Skip to content

DENUNCIAN NEGLIGENCIA EN MUERTE DE ENFERMERA

“Mi mamá era asmática y también tenía hipertensión alta, eso no es una novedad. La negligencia está en que la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto no hizo la prueba antígena al personal que estaba siendo vacunado contra la Covid”, contó Christian Vela Vásquez luego que su madre y técnica en enfermería, Mónica Vásquez Bardales, falleció tras presentar complicaciones luego de recibir la primera dosis de la vacuna de Sinopharm.

Consternado e indignado, Christian Vela, quien es médico de profesión denunció públicamente que no recibieron apoyo de parte del Ministerio de Salud (Minsa) desde el momento en que la salud de su progenitora empezó a decaer. Ni mucho menos del hospital III de EsSalud, donde estuvo internada.

“Nunca recibí el apoyo del Minsa, donde ella trabajó desde hace 30 años. Yo les solicité que designen un médico infectólogo porque en Esssalud no se daban abasto. Ahora, los médicos de EsSalud no me quieren dar razón si las complicaciones se dieron por la vacuna y solo me dicen que ellos no son expertos en el tema”, comentó.

La mujer de 53 años, estuvo conectada a un ventilador mecánico en la Unidad de Cuidados Especiales (UCE) en el Seguro Social, debido a que tenía el 80% de sus pulmones comprometidos a causa del nuevo coronavirus. Según la necropsia de ley, la causa de su muerte sería un paro respiratorio.

CONTRAJO BACTERIA 

Los galenos, le habrían indicado al hijo de Vásquez que estando conectada al ventilador mecánico, contrajo un virus, lo que terminó por empeorar su estado de salud. 

“El doctor me dijo que desde el jueves, estaba haciendo una sepsis (complicación potencialmente mortal de una infección) y que su saturación estaba baja. Hasta hace unos días tenía una evolución favorable, pero de un momento a otro decayó”, narró Christian Vela. 

Para él, no existe otra explicación más que su madre fue víctima de una negligencia médica. Porque antes de ser inmunizada no pasó un test diagnóstico para determinar si presentaba algún síntoma. 

“Denuncio una negligencia porque nadie le hizo una prueba antes y no la monitorearon después. También denuncio a los médicos de EsSalud, porque primero me pidieron que contrate a una enfermera y luego ya no me permitieron hacerlo”, reveló. 

Cuando amos se comunicaron vía telefónica, Mónica le dijo que creía que horas después de haber sido inmunizada el 11 de febrero, fue infectada de Covid porque empezó a sentirse mal y nadie la monitoreó. 

Los planes para reencontrarse el 01 de marzo cambiaron. Ella tenía planificado ya no viajar a Lima, sino quedarse en Iquitos para recibir la segunda dosis y continuar laborando.

HISTORIAL CLÍNICO 

El pasado 25 de febrero, el jefe del Servicio de Emergencia del Hospital III Iquitos, Jimmy Estéves Picón, explicó que Mónica Vásquez ingresó el domingo 21 de febrero al presentar un cuadro de insuficiencia respiratoria, neumonía a causa de la Covid-19.

Tras realizarle los análisis de perfil Covid-19, y una tomografía de tórax y espalda, determinaron que padecía neumonía compatible a consecuencia de este mal y tenía comprometido del 79 a 80% en ambos pulmones

Asimismo, presentó una prueba antigénica realizada en una clínica particular que confirmaba resultado positivo al virus. Esta prueba de descarte fue tomada el 19 de febrero, es decir, dos días antes de que llegara al nosocomio.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279