Pedro Bogarin

Gobernador de San Martín, Pedro Bogarín Vargas

Pedro Bogarin

Pedro Bogarín Vargas, gobernador de San Martín, dijo enfáticamente que “Escazú no es más que un maquillaje del poder mundial para avasallar a la Amazonía y seguir metiéndose en asuntos de soberanía”.

“La Amazonía forma una inmensa nube de agua que se reparte por el mundo, aportamos agua al mundo y somos refrigerantes del planeta. Con este Acuerdo ganan las oenegés y sus representantes viven bien. Con el asunto del medio ambiente reciben recursos y a los pueblos de la Amazonía no les llega nada”, dijo el representante del pueblo sanmartinense.

Bogarín aseguró que aparte que aportamos con el agua no se nos da los recursos y se incrementa la pobreza. “Con los estragos del covid va aumentar la migración hacia la Amazonía y eso va perjudicar el desarrollo. Escazú viene a ser la fresa de la torta”, dijo.

“Perú ya tiene demasiada legislación ambiental. Con este acuerdo se quiere someter a tribunales internacionales porque así será el acceso a la justicia será sometiéndonos a los entes internacionales. Es inadmisible que abdiquemos de nuestra soberanía. Esto es un juego de palabras impulsado por quienes no viven la necesidad. Cuando queremos hacer una obra de impacto económico se van a oponer. Las carreteras no son malas pero deben ir asociadas a proyectos productivos”, dijo la autoridad..

DATO “La posición de San Martín es que no se debe ratificar Escazú, estamos de acuerdo con esos derechos pero sin someternos a los organismos internacionales. Tenemos el privilegio de contar con carreteras y energía a través del sistema nacional lo que no llega a la Selva Baja. ¿Cuándo van llegar lo beneficios a Ucayali y Loreto?”