Skip to content

ENRIQUE PEZO (Iquitos, 1994): PATRONES DE UNA PIEL DESTRUIDA

Proyecto fotográfico que vuelve la mirada sobre el lado oscuro de la historia del boom del caucho a partir de nuevos formatos visuales que aúnan creación y documento.

Cada 5 de enero se celebra el aniversario de la ciudad de Iquitos. La fiesta recuerda con algarabía la época de la extracción del caucho y la celebra como un hito en el desarrollo de la ciudad a partir de lo que Enrique Pezo denomina “un imaginario europeo confuso”. Las conocidas atrocidades de la época de la extracción del caucho quedan, así, silenciadas, como en tantas otras instancias en que se narra la historia de ese período.

A partir de la investigación histórica y antropológica, así como el recurso a imágenes de distintos archivos fotográficos, Enrique Pezo propone una mirada crítica sobre la historia de la explotación del caucho y, con ello, llama la atención sobre el hecho de que la extracción indiscriminada de materias primas y el atropello de los derechos de las comunidades nativas sigue siendo una constante aún en la actualidad.

Pezo se nutre de fuentes como el “Informe azul británico” de Roger Casement (1912), en el que se denuncian las atrocidades cometidas durante el ciclo de explotación del caucho de principios del siglo XX, así como el álbum de fotografías “Al río putumayo y afluentes” (1912)” encargado por Julio C. Arana al fotógrafo brasilero Silvino Santos para ocultar dichas atrocidades a partir del valor de verdad que se le atribuye a la fotografía, así como los trabajos de antropólogos como Alberto Chirif y Luis Elvira Belaunde.

Con un lenguaje que conjuga lo documental y lo artístico, Pezo pone en cuestión la historia oficial y la autoridad de la imagen fotográfica y denuncia los prejuicios que, gracias a ellas, se han creado sobre los pueblos de la Amazonía a lo largo de la historia en el imaginario nacional.

Con el proyecto “Patrones de una piel destruida”, Enrique Pezo ganó la beca Roberto Villagraz otorgada por el Centro Internacional de Fotografía (EFTI) de Madrid. De acuerdo con el jurado, el proyecto “propone nuevos formatos de documento y asienta la fotografía como un lenguaje capaz de generar relato y poner el foco en realidades obviadas o consideradas periféricas por la historia tradicional. A su vez, abre discusiones en torno a las memorias del caucho, tomando de referencias hechos históricos sobre el sistema extractivista en la Amazonía, en paralelo al nacimiento de la industria de los neumáticos. Las imágenes transitan —desde la metáfora— los ríos Putumayo y Amazonas, ríos que fueron testigos del genocidio”.

Conoce más del proyecto aquí: https://efti.es/becas/enrique-pezo-gomez-peru




Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275