Awajún secuestran trabajadores

Desde el 26 de marzo pasado, ya hace más de un mes, tres empleados del consorcio BTT, subcontratista de la empresa Petroperú, permanecen retenidos por la comunidad nativa Palestina como reclamo al incumplimiento de pago de la empresa.
Tres trabajadores del consorcio BTT (conformada por la empresa Brunner y T&T), subcontratista de la empresa Petroperú, han sido secuestrados desde hace un mes por la comunidad nativa Awajún de Palestina, ubicada en el distrito de Manseriche, en Loreto, como reclamo al incumplimiento de pago de la empresa a los pobladores que realizaron trabajos de limpieza y remediación para Petroperú.
El consorcio BTT es la contratada por la empresa petrolera para hacer labores de limpieza y remediación en la contingencia del KM 323 del Oleoducto Norperuano, actividad que está en proceso de cierre; y que hasta el momento no han podido cancelar a los Awajún el pago programado para la primera semana de abril debido a la orden de inamovilidad por la declaratoria de emergencia por el coronavirus.
A pedido de BTT, los nativos Awajún iniciaron el trabajo el 21 de febrero pasado y lo culminaron el 25 de marzo. Al día siguiente de culminarlo, el personal del consorcio, seis en total, que se disponían a retirarse de la comunidad, fueron retenidos por la comunidad como garantía de pago.
Ante la situación, Brunner, uno de las empresas que conforman el consorcio, se comprometió a cancelarles el 2 de abril pasado, sin embargo no se cumplió con el pago argumentando que se debió a la cuarentena decretado por el estado de emergencia, pero esta explicación no fue aceptada por la población Awajún que trabajó en plena emergencia a pedido de Brunner.
Petroperú precisó que la deuda a la comunidad Awajún no se trata de una obligación directa de la empresa petrolera, sino de la contratista a la que Petroperú ya cumplió con pagar; sin embargo igual se encuentran gestionando que la contratista cumpla sus pagos.
Pro & Contra Digital trató de comunicarse con un representante de la empresa Brunner pero nadie contestó los mensajes