El Vaticano
ESCRIBE: Jaime Vásquez Valcárcel
Ciudad del Vaticano tiene más pedófilos que territorio. En la Santa Sede todo depende de la moneda que deposites. Para confirmar todo lo que se dice sobre El Vaticano nada mejor que recorrer sus ambientes. Los guardias de El Vaticano se muestran más inmóviles que el pensamiento cristiano que los curas quieren imponer. Y es que la imagen de la jerarquía católica luego del intento de tapar los casos de abuso sexual ha quedado dañada. Más aún si recordamos que no hace mucho Silvano Tomasi, observador permanente del Vaticano ante la ONU, lanzó este improperio «dentro del clero católico, sólo entre el 1,5% y el 5% de los religiosos ha cometido actos de abuso a menores» tratando de justificar a las ovejas negras que pastean por los pasillos de todas las parroquias del mundo.
Si uno se quiere poner profundo se puede quedar con poquita fe. Hacia “la Santa Iglesia Católica”, como nos repiten en las misas, me refiero. Si uno quiere ponerse en plan de turista tiene que poseer una amplia billetera. Fíjense. Para subir a la cúpula, desde donde se podrá apreciar no sólo ciudad de El Vaticano sino buena parte de Roma, hay dos precios. “Cinco euros por escalera y siete por ascensor” en perfecto castellano afirma un guardia con cara de santurrón. Pero no se vaya a creer que con siete euros uno ya está en la cúpula. No. Sólo es menos de la mitad de los peldaños necesarios. Porque con euros o sin ellos usted tiene que subir más de 300 peldaños si quiere disfrutar del espectáculo, prohibido para los aerofóbicos, por supuesto. Y cuando uno llega le asalta la pregunta ¿cuántos euros se debe pagar para llegar al cielo? Y no le queda ganas ni siquiera de cantar aquella versión carnavalesca de “para subir al cielo se necesita, una escalera grande y otra chiquita”. Porque ya se ha comprobado que no se trata de escaleras sino de billeteras.
Siendo el país más pequeño del mundo tiene el instrumento de poder más eficaz de la tierra: la religión. Porque todo su poder se basa en eso: la religión. Y si de poder se trata son pocas las diferencias con otros poderosos. Siendo el país más pequeño del mundo sus problemas son grandes. Ya los cables Wikileaks mostraron que la diplomacia de EE UU lo ha definido como un “poder provinciano, cerrado y anticuado”. Y es que el secretario de Estado y número dos del Papa, Tarcisio Bertone, que es una especie de gerente general, no tiene pocos detractores pero goza de la confianza del Papa.
Y ni qué se diga del responsable de la Sala de Prensa vaticana, el padre Federico Lombardi, de quien se dice que usa Blackberry cuando muchos de los dirigentes más importantes no tienen siquiera correo electrónico. Este hombre –especie de James Murdoch de las comunicaciones- es simultáneamente jefe de la Radio Vaticana y del Centro Televisivo Vaticano, además, es vicario general de los jesuitas, es decir, número dos de la Compañía de Jesús. Es decir, si nos ponemos a analizar las interioridades del poder que se teje y maneja en El Vaticano, llegaremos a la conclusión que allí se hace lo que se repite en Iquitos o en cualquier lugar donde la Iglesia Católica tiene cierta presencia. Y eso para no hablar de Joaquín Navarro Valls, español opusdeísta que se caracterizaba por realizar “filtraciones de malas noticias”.
Así que esa monarquía teocrática que basa su economía en todas las contribuciones monetarias que hace la iglesia católica a lo largo del mundo no me merece mucho respeto. Y su práctica mundial es inversamente proporcional a las magníficas obras de arte que tiene la Basílica de San Pedro.
Jaime, este artículo me causa mucha pena porque estas faltando a la verdad de una manera muy burda, Gracias a Dios este año pude conocer el Vaticano y lo que tú escribes son medias verdades, no dices por ejemplo que entrar a la Basilica de San Pedro es GRATIS y puedes ver GRATIS las esculturas y pinturas que estan en CUSTODIA para que no se hechen a perder en museos particulare y todo el mundo lo pueda apreciar, tampoco dices que en estos recorridos no sólo ves católicos sino de todas las religiones, es increíble que tú que hablas de tolerancia y democracia y no se cuantas cosas más juzgues de forma tan ligera una religión que te guste o no muchos la practicamos por lo tanto esos comentarios de curas que quieren imponer cosas son ofensivos porque lo unico que hacen los sacerdotes es impartir su doctrina entre sus fieles, si tú no eres uno de ellos abstente, no tienes vela en este entierro porque no estas obligado a ser católico, respetos guardan respetos y un periodista de verdad, como creo que a traves de los años ya debes ser, no puede andar diciendo medias verdades o ocultando y maximizando otras porque sino simplemente eres un merecenario de la noticia como muchos en este país, y querido amigo en esa faceta no te conozco, no hagas ni cometas excesos, una maquina o una computadora y una hoja no te dan ese derecho…Te quiero mucho y mi amistad es de siempre, va mas alla asi seas o no católico, evangelico, mususlman o simplemente ateo…
JAIME, Q PENA Q T EXPRESES DE ESA MANERA DE LA IGLESIA,NO PUEDES GENERALIZAR DE UNA MANERA TAN BURDA E IMPROPIA.
TU COMENTAS DE EXCESOS PARA GOZAR DE CIERTOS GUSTITOS DEL TURISTA Q CONCURRE AL VATICANO,SIN EMBARGO HICISTE USO DE ELLO.
ES CONTRADICTORIO LO Q ESCRIBES RESPECTO A LOS ABUSOS DEL CLERO,PERO NO TOMAS EN CUENTA Q TODOS ELLOS SON MORTALES Y POR TANTO PASIBLES DE ERRORES HUMANOS, NO JUSTIFICO LAS ATROCIDADES COMETIDAS POR ALGUNOS RELIGIOSOS, PERO EN FIN, QUE SER HUMANO NO COMETE ERRORES ??? LOS SANTOS ESTAN EN EL CIELO…
TUVISTE EL PRIVILEGIO DE ESTAR POR LARES EUROPEOS CONFORME LOS LECTORES PODEMOS OBSERVAR,Y BIEN POR TI, PERO EN ESTE CASO DEBO DECIRTE Q HAZ SIDO LIGERO EN LA NARRACION DE TU VISITA AL VATICANO…, NO ES LA FORMA NI EL MEDIO COMO DEBES DAR A CONOCER A LOS LECTORES TUS MERECIDAS VACACIONES.
Pero deja ya de estar rezando y dándote golpes en el pecho. Lo que DIOS quiere es que salgas al mundo a disfrutar de tu vida. Que cantes, que te diviertas y que disfrutes disfrutes de tus vacaciones junto a la familia.
¡ Deja ya de ir a esos templos lúgubres, oscuros, fríos, que el hombre mismo construye que dices que es casa de DIOS ! La casa de DIOS está en las montañas, en los bosques, en los ríos, en los lagos, en las playas, en los valles. Tú cuerpo y tu familia es tu templo.
Los comentarios están cerrados.