Pablo Soria

Economista Pablo Soria:

Pablo Soria


Pablo Soria, exdecano del Colegio de Economistas de Loreto, aseveró que el sector turismo según el PBI de Loreto en el 2018 aportó 3,2%, disminuyó en el 2019 a poco menos de 2% debido al dengue, malaria y otras enfermedades. “Según CANATUR un alto porcentaje de la actividad (+50%) es informal y no podrán acceder a recursos de Reactiva Perú. Pero es importante  considerarlo como prioridad en un Plan de Reactivación Post COVID-19”, dijo,

Sobre la actividad petrolera, Soria aseguró que en el 2020 la estructura del PBI cambiará significativamente por una menor participación de exploración petrolera y PetroTal ha suspendido sus operaciones en el lote 95 y han quedado 5,000 personas sin empleo.

El boom de los colegios privados

Cuando Soria se refirió a la actividad privada en el sector Educación, dijo que en Loreto tiene muy poca valoración y limitaciones propias de la educación pública por parte de los padres de familia, bajos precios respecto a la educación privada en Lima.”Algunos colegios parroquiales o cooperativos cuentan con asignación de profesores del MINEDU, lo que reduce sus costos operativos e incrementa sus ganancias.


El auge del servicio privado de salud

“En salud, su auge está más relacionado con el desarrollo de la industria petrolera y un mayor desarrollo de la actividad comercial, distribuidores y almacenes. La reducción de la actividad petrolera pre y post COVID-19 afectará su evolución en el mediano plazo.

El rol de los colegios profesionales

Al referirse al rol de los colegios profesionales, Soria recordó que los años 70 y 80 estuvieron marcados por la exigencia del otorgamiento del canon petrolero y su distribución. “Iquitos había crecido en términos de población por la caída del auge de la prospección petrolera. Los trabajadores expetroleros se quedaron en la cuidad, que creció en forma desordenada con más de 100 PPJJ que no tenían acceso a energía eléctrica, agua, desagüe, título de propiedad, pistas, empleo, etc.

Frente de Defensa y canon petrolero

“Esa fue la coyuntura de la época, en el Frente de Defensa del Pueblo de Loreto, se agruparon partidos políticos de izquierda, centro y derecha, colegios profesionales, dirigentes agrarios, barriales, gremiales, etc. Luego de la conquista del canon petrolero no hubo un plan de desarrollo de Loreto,  decíamos que con este recurso debía cambiarse la matriz productiva de Loreto considerando que el petróleo era un recurso agotable. Pero no hubo consenso en la definición de un plan y el gobierno nacional asignó muy pocos recursos para inversiones, porque ya teníamos canon. En síntesis la sociedad civil loretana, los partidos políticos y profesionales no fueron capaces de levantar una alternativa concertada para el desarrollo sostenible”, expresó.