EL PODER DE LAS REDES SOCIALES

Gianncarlo Scavino Mestanza*

Cuando nos referimos a redes sociales, pensamos en internet, plataformas de comunicación, es decir páginas web, blogs o aplicativos en línea que usan las personas, organizaciones, empresas, y hasta políticos a fin de comunicar “algo”, interactúan y hasta se realizan transacciones comerciales, todo en línea, esa velocidad es transmitida al quehacer diario de las personas y convierten al mundo consumista en un mundo virtual, digital, en tiempo real.

En marketing los aplicativos digitales a través de internet y sus diferentes sistemas deben adaptarse a los tipos de necesidades que tienen los users (usuarios de internet) sus aplicatividad debe estar de la mano con sus expectativas y el tiempo productivo que le dan en explorar o navegar en internet, pues ahora ya quedo obsoleto la navegación en internet, ahora el tiempo promedio de un usuario de “internet” no necesariamente está en línea “navegando” sino que esta interactuando en alguna red social.

Por cuanto ahora debemos definir dos cosas fundamentales, primero, conocer a tu público objetivo y el comportamiento digital de éste, ponderar esa valoración que le puede dar a las redes sociales o al internet o lo que ahora es más usual, me refiero, a los aplicativos móviles; segundo, establecer un perfil de esos usuarios potenciales de tu marca o público objetivo a quienes debes dirigir tu mensaje y crear e interactuar en las redes sociales digitales en la que “ellos” se mueven y son usuarios, es decir, quienes son, como son y donde están. Antes de emprender o proponer una estrategia de marketing digital, debe hacerse un análisis, al igual que el marketing tradicional, evaluar, analizar, comparar y proponer los contenidos de las estrategias, basarse en la demanda del consumidor (no solo de tu producto) sino del consumidor de redes sociales. Proponer Contenidos de digitalización de las comunicaciones es una tarea difícil, en el sentido que conjugamos elementos visuales que deben impactar según el objetivo que se necesita generar. Asumimos y sugerimos en la estrategia tres elementos fundamentales para realizar una estructura de estrategia digital lo siguiente: primero, establecer si es necesario anunciar o comunicar por redes sociales, eso dependerá de lo que se ofrezca y  a quienes se ofrece, segundo, buscar contenidos que provoquen reacciones solidarias, de confianza, de motivación, de elogios, de celebración; y tercero, gestionar esa información con los resultados de respuestas o acciones de aplicativos, la misma interacción y sus resultados (número de veces compartidos, likes, seguidores, contactos y/o seguidores de sus seguidores) que explicarán que ha pasado o que va a pasar con la publicación y la interacción con los visitantes o contactos. Se sugiere ser absolutamente coherentes, por ello recomendamos imágenes de impacto, que explique el propósito del post o publicación, un pequeño texto descriptivo y un titular vendedor o que enganche.

En un último estudio que realizó la firma G S Marketing Consultores, sobre preferencia de medios en Iquitos (febrero del 2019), podemos apreciar el poder de las redes sociales, primero por su medio de comunicación (pregunta 16), donde se evidencia que las redes sociales tienen más fuerza que el navegador de internet, confirmando además que el uso productivo al que se asumen son de operatividad, de conexión y comunicación, más del 32% interactúa, casi el 18% se comunica a través de los correos electrónicos.

En el caso de la plataforma de redes sociales (pregunta 17) evidentemente Faceboock lidera la preferencia del público, seguido por Youtube y sorprendentemente, aunque sin extrañarnos 20 de cada 100 usuarios de redes e internet interactúa por el aplicativo de comunicación what app, considerando incluso que esa penetración de uso de esa plataforma es mayor, toda vez que son miles de usuarios que consumen más de una red social en promedio (2 de 3) estimamos.

Los entendidos de las comunicaciones y el marketing llaman a este fenómeno de las redes sociales y la conectividad “la democratización de las comunicaciones”, prueba de ello es la preferencia que tienen ahora los dispositivos móviles, primero para elegir a su dispositivo móvil o celular, según características y beneficios, segundo, establecer que tipos de redes sociales deben gestionarse en contenidos para llegar, impactar y relacionarse (interactuar) con sus futuros clientes. Tampoco es un resultado que sorprende que más del 73% de encuestados confirmen conectarse con el teléfono además de otro dispositivo móvil para estar entretenidos, informados o en constante comunicación.

Con ello es importante considerar hacer gestión en estas plataformas, sin embargo, es lo que se publica lo que genera impacto, pero eso es materia de otro asunto (otro artículo). Por lo pronto a las compañías, empresas o proyectos de emprendimiento se les sugiere evaluar bien a su público objetivo, proponer un contenido de mensaje con valor, una referencia o una historia que ayude a identificar la satisfacción que busca el consumidor, para conocerlo, comunicar e interactuar con él o ella.

* Autor es Director de G S Marketing Consultores

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