El mito y la antimineria

Por: Guillermo Vidalón del Pino

gvidalon@southernperu.com.pe

Recientemente, un amigo reflexionaba sobre la fuerza inusitada que adquiere el mito una vez posicionado en la mente de las personas, “contra él no existe argumento valedero ni razón que valga la pena sustentar”. Lo mencionado es cierto, los mitos tienen un gran poder movilizador, pero tampoco es una verdad labrada en piedra que los mitos son eternos.

Los mitos apelan a la emoción, buscan la identificación de las personas a través de mensajes o relatos cortos, fáciles de entender y de transmitir. Nuestra vida contemporánea también presenta muchos mitos, algunos más transparentes que otros, como por ejemplo los dibujos animados que manifiestan “luchar por la justicia”.

Del mismo modo sucede con quienes construyen discursos autodenominados “ambientalistas”, “agua sí, minas no”, “agro sí, minas no” o el moderno “Canon sí, minas no”. Afirmación del discurso que se desea posicionar y contraposición para aquello que se desea marginar o soslayar. No interesa analizar si lo que se dice es cierto o no, por ejemplo en este caso, si todo tipo de agua es apta para el consumo humano o si todas las tierras disponibles son cultivables.

¿Por qué se sustenta el mito?, porque se le reitera una y otra vez y…también, por ausencia o indiferencia de quienes deben confrontarlo, porque se le deja avanzar en su media verdad o en su mentira con apariencia o atisbo de verdad. Tengamos presente que el mito cumple varias funciones totalizadoras, entre ellas, las de crear un orden, justificar o enmascarar la búsqueda de poder.

¿Qué buscan quienes organizan revueltas antimineras?, pues hacernos creer que buscan preservar lagunas cuyas aguas no pueden ser destinadas ni para el consumo humano ni para la agricultura por la alta concentración de metales que contienen. Entonces, el mito termina por camuflarse y luego se dice que no hay oposición a la minería, sino que están de acuerdo con ella, pero con la condición de que “no se lleve a cabo en cabecera de cuenca”. Nunca dicen que los ríos erosionan las montañas y descubren yacimientos aprovechables.

En Occidente pasarán muchos años para posicionar la complementariedad (*) como “mito” o la dualidad, tal como sucede con Oriente con el Yin y el Yang, los que inclusive tienen la posibilidad de transformarse hasta convertirse en sus opuestos. Por aquí, todavía se enseñorea el mito de la exclusión, de “los buenos” versus “los malos”, de “los justos” versus “los injustos”, de “los explotados” versus “los explotadores”, de “los ambientalistas” versus “quienes pretenderían destruir el mundo” en que vivimos.

Ni lo uno ni lo otro, el organismo humano, como la naturaleza, tiene elementos que si se presentan en exceso podrían ocasionar disfunciones y resultar dañinos. Una cosa es tomar dos litros de agua al día y otra tomarse veinte litros. Una cosa es regar una planta con el agua necesaria y otra inundarla hasta saturarla y terminar por podrirla.

La vida será siempre un balance adecuado, sea el del cuerpo humano o el del colectivo denominado sociedad. En el Perú, la minería nos otorga, entre otras cosas, el balance comercial necesario para acceder a todo aquello que aún no podemos producir o que resulta más económico adquirirlo en el extranjero.

Aprovechemos nuestras ventajas comparativas para hacer auténticamente sostenible nuestro desarrollo.

(*) La complementariedad es lo que nos permite la integridad de algo, sea para interpretar un concepto o para completar un elemento. Por ejemplo, en el lenguaje existen palabras antónimas y sinónimas cuyo significado se complementa por oposición, el concepto de “alto” se entiende mejor si lo oponemos al de “bajo”.

Gracias por leerme y se autoriza su difusión (siempre que se respete la autoría del mismo) para persuadir a más peruanos de la importancia de la minería en el proceso de desarrollo del Perú.

1 COMENTARIO

  1. ¿MITO O REALIDAD?
    Actualmente en el mundo ya somos mas de 7 mil millones de seres humanos de los cuales mas de 3 millosnes mueren de sed al año. El 97.5% del agua de todo el planeta es agua salada, la diferencia es agua dulce, del cual «podemos» disponer los seres humanos para nuestro consumo. Pero de este 2.5% «disponible» el 70% se gasta en riego agricola, el 10% en actividades industriales y con el resto producmios electricidad.
    ¿podemos darnos el lujo de desperdiciar lo poco de agua que tenemos?
    ¿sabe el columnista que las guerras ya no seran por petroleo sino por agua?, es mas YA HAY GUERRAS POR EL AGUA, AQUI MISMO EN PERU, SI SEÑOR HABLO DE MAJES EN AREQUIPA.
    En el norte de Africa tambien ya existen guerras por el agua igual que en oriente subsahariana.
    ¿Y en Loreto? ¿sabe el columnista que las petroleras han destruido la vida de pobladores con tantos derrames de petroleo? Destruyeron el agua y por ende la vida y el futuro de las proximas generaciones de esas poblaciones.
    No podemos alegremente decir que las actividades extractivas son mas importantes que lo que se pierde para siempre, osea el agua.
    Los peruanos sabemos que la agricultura y no la mineria fueron actividades ancestrales de los antiguos pobladores peruanos, sabemos que la ganadería y no los hidrocarburos fueron desde siempre actividades de los peruanos. Con estas actividades las poblaciones podian vivir muy bien. Los metales solo fueron usados para fabricar adornos y utensilios accesorios. ¿De donde concluyen que la mineria es desde siempre la actividad principal de los peruanos? Eso es desconocer nuestra historia.
    Ayer el diario La Republica sacó un informe de lo que dejó Yanacocha despues de mas de 13 años en Cajamarca. ¿Es eso lo que se llama progreso de los pueblos? ¿Es eso lo que contribuye al desarrollo de los seres humanos de esa parte del pais?
    Tambien debe saber el columnista que NO EXISTE MINERIA LIMPIA. ¿donde?
    El ex ministro de energia y minas, el Ing Carlos Herrera Descalzi ha sido sincero y lo admitió despues que tercamente (o porque le dieron la suya) se enfrentara con las autoridades de Cajamarca. Y ¿porque no lo dijo antes?
    Algunos dicen que en Canadá existe mineria limpia, pero no saben que en esos lugares no existe poblaciones que se vean afectadas.
    Tambien debe saber el columnista que Estados Unidos tiene su mirada puesta en la reserva de agua dulce llamado el Acuifero Guaraní y que está buscando la manera de apropiarse de ella con sus clasicas mentiras e inventos. ¿porque? Porque simplemente esa reserva absteceria de agua al planeta por 200 años.
    Entonces (para no ser aburrido) ¿es mito o realidad todo esto?¿es mito o realidad que los grandes capitalistas ya se esten preparando para la guerra por el agua?
    El presidente Correa de Ecuador ha dado un verdadero ejemplo al mundo con su proyecto YASUNI ITT, claro, de esto la prensa basura nunca dice nada, solo importa el sucio dinero que se compra todo: conciencias y hasta columnistas.

Los comentarios están cerrados.