El joven de FL
ESCRIBE: Jaime Vásquez Valcárcel
Mauro López es un consejero que primero quiso ser regidor. Y, no tengo ninguna duda, en años posteriores querrá ser Alcalde o presidente de la región. No porque en la ciudad de los ciegos el tuerto es rey. No. Sino porque desde que comenzó en la política activa en Fuerza Loretana se ha empeñado en escalar posiciones y vaya que lo ha logrado punto de esfuerzo que, si bien no ha sido demasiado, tampoco hay que regatearle los méritos.
Pero Mauro debería –si es que quiere convertirse en el líder de sucesión que Fuerza Loretana tanto necesita- preocuparse en su preparación. Teórica y práctica. Lo que falta en la región es políticos medianamente correctos. Políticamente correctos, si quieren. Y que tengan un práctica distinta tanto de oposición como de gobernación, para llamarlo de alguna forma a quienes tienen responsabilidades gubernamentales y no utilizar eso de “oficialismo”. Y se llega a la corrección a través de la lectura. Que se sepa, los jóvenes de FL –y Mauro es uno de los representantes de ese sector- no andan preocupados en círculos de estudios donde se analice la realidad. Con ellos no va aquello de que toda acción política necesita una teoría. Y en la mayoría de los casos –talvez porque pertenecen a una generación que se encontró con dos gestiones regionales y, en algunos casos, hasta con una municipal- los jóvenes de FL andan preocupados en solucionar sus problemas laborales y no en la formación política que todo grupo que se proyecte al futuro requiere.
Esas deficiencias en su formación llevan a Mauro a afirmar –cuando se le pide que muestre una obra emblemática de la gestión regional- que la obra del alcantarillado es la carta de presentación del Gorel-FL. Cuando basta salir a las calles para comprobar que, siendo importante la obra, es la que ha generado el mayor rechazo de la población porque el sistema de control hacia la empresa constructora hasta hoy no funciona adecuadamente. No se puede catalogar como emblemática a una obra que genera impopularidad, por lo menos en esta parte de su ejecución.
Intuyo que, a pesar de ser consciente de esas deficiencias, Mauro no hará nada para sortearlas porque ha ingresado a una vorágine donde prevalece la acción y no la formación. Y él mismo es producto del descuido de aquellos dirigentes de su agrupación que soslayaron la capacitación y han priorizado otros detalles. Con todo esto, FL es la agrupación que en los últimos veinte años de la historia de Loreto ha ganado más elecciones en distritos, provincias y capital regional. Y por eso mismo deberían preocuparse más para no sufrir la debacle de otras agrupaciones similares y que –con diferencias- han tenido similar poder en la región.
Todas estas deficiencias pasarán factura política y electoral a Fuerza Loretana en los próximos comicios porque tendrán dificultades para integrar sus listas con gente de su entorno y, además, será muy difícil que convoquen a profesionales externos.
Creo que las declaraciones del consejero Mauro López refleja el optimismo de algunos jóvenes, que por lo visto el señor Jaime Vásquez no conoce. En fuerza loretana hay jóvenes profesionales y muchos, de repente no se los conoce porq en el medio (referido a los de comunicación) se hace popular por hechos escandalosos y los jóvenes que ahoran ocupan cargos dentro de la gestión de Iván Vásquuez han demostrado profesionalismo a cabalidad y se insiste mucho en el tema de ética. La población busca líderes con rectitud y con honestidad y FL si los tiene. De afuera se puede ver distinto que de adentro.
Sr. Jaime Vasquez, pude ver su entrevista con Mauro Lopez (al que ya se le va notando la pelachita) y francamente le felicito porque usted y otra conductora mas, me parecen que son los únicos entrevistadores mas interesantes de la region. El enfoque del consejero Lopez francamente es muy pobre ya que sobre la Obra del Alcantarillado el problema no está tanto la ejecución en si (porque de eso se podrá ver después) el problema realmente peligroso es como dejan los chinos el terreno subyacente, con depresiones internas y posibles fallas en las estructuras civiles de las calles y viviendas por la dinámica tectónica de suelos arenosos de nuestra región y ni que decir de la parte artística un terrible desastre. Ellos deberían dejar igual o mejor los sitios por donde pasen y para ello deben ceder una carta fianza en favor de los vecinos que garantice el ornato de la obra en mejor estado o en el peor de los casos en igual forma en que la encontraron. A porposito del alcantarillado, la Planra de tratamiento de residuos solidos que va a producir varios mles de toneladas de abono . Quisisera por favor saber en que extensos terrenos de cultivos de nuestra región se van a emplear o aprovechar? o donde se van a almacenar o como se van a transportar en caso de que haya un empresario suicida que quiera comprar ese abono con el sobre precio por trasnporte. Saludos y gracias por la atención..
Los comentarios están cerrados.