Orlando Escudero, dirigente del Partido Comunista de Izquierda – Patria Roja, cuestionó que se designen dirigentes recurriendo al “amiguismo” para obtener un cargo y al día siguiente ya están negociando con la autoridad regional o nacional. Acciones que conllevaron a que el Frente Patriótico de Loreto (FPL) pierda credibilidad

“Cuando un dirigente que es elegido por el pueblo y sus bases deja de actuar representando los intereses de su pueblo, deja de perder credibilidad. Muchos dirigentes han sido vacados porque cayeron en la corrupción seducidos por la autoridad de turno”, declaró a Pro y Contra.

Escudero quien fue presidente del FPL (2001-2004), lamentó esta situación, al igual que la de otros organismos sindicales a nivel nacional que trajo como consecuencia el desarrollo de la lucha de clases y la influencia del neoliberalismo, en el aspecto cultural, ideológico, ético y moral de la población. 

“La dinámica de la lucha popular en el Perú disminuyó y ya no son esas luchas que antes, donde realmente había un auge”, dijo.