Skip to content

El Estado se equivocó

Según infectólogo Juan Celis

El médico infectólogo, Juan Carlos Celis, aseguró que, aunque es una grave noticia, no sorprende, ya que la estrategia general del Gobierno no ha cambiado en estos cinco meses. Recalcó que muchos países han retrocedido en el uso de medicamentos para tratar al nuevo coronavirus, pues lamentablemente no funcionaron. Sin embargo, el Estado continúa ejecutando estrategias en base a estos fármacos.

Asimismo, reveló que las pruebas rápidas no sirven para hacer un diagnóstico temprano y solo provocan sobrediagnósticos que desfiguran la realidad que el Minsa observa para tomar más decisiones.

Para el especialista, hay puntos claves que debería tener en cuenta el gobierno de Vizcarra: Dejar de utilizar la azitromicina, ivermectina y hidroxicloroquina; enseñar las fases de la COVID-19 y cómo actuar en cada una para evitar la automedicación que complica la salud de las personas.

“No hemos hecho nada, solo contener la enfermedad (…) Se han quedado entrampados ahí hace cuatro meses y hay muchos mensajes que ahora son diferentes. (Las personas) Están tomando medicamentos increíbles, recetas imposibles de 13 y 14 medicamentos dentro de los cuales se incluyen dexametasona y prednisona que ya se ha demostrado empeoran a la gente”, manifestó.

Por otro lado, Celis explicó que Iquitos puede estar próximo a la inmunidad de rebaño, ya que, según estudios, esta región tiene la mayor prevalencia de infectados en el mundo (70%) que ni Wuhan, epicentro de la pandemia, logró alcanzar.

“No podemos hablar de una inmunidad de rebaño total, pero al menos en Iquitos estamos muy cerca. Estamos viendo muy pocos casos, es decir, tenemos, pero ya no tenemos esa avalancha de pacientes”, comentó.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279